sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La defensa de Besteiro: "La recusación a De Lara debe seguir su curso"

José Ramón Gómez Besteiro, en el pazo de San Marcos. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)
José Ramón Gómez Besteiro, en el pazo de San Marcos. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)
La defensa de Orozco: "Esperamos que el nuevo juez entre en el fondo de los asuntos"

A pesar de que la jueza Pilar de Lara fue apartada la semana pasada del juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, en cumplimiento de la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, la defensa del que fuera presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, entiende que "la recusación" de la magistrada "debe seguir".

"Nosotros creemos que la recusación debe seguir su curso porque, evidentemente, la causa ya existía antes", explicó a Efe el letrado Cándido Conde Pumpido, que se ocupa de la defensa de Gómez Besteiro en causas como el Caso Garañón.

De hecho, el abogado precisó que la defensa de Gómez Besteiro está pendiente de la resolución judicial en cuanto a la petición de nulidad del auto dictado por la jueza Pilar de Lara que puso fin a la instrucción del Caso Garañón "justo un día antes de que se conociese la sanción" del Consejo General del Poder Judicial.

En ese sentido, insistió en que la jueza De Lara no puede ser la instructora de una causa en la que figuran aquellas personas que, con sus quejas, provocaron la sanción que acabó por apartarla del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. 

Gregorio Arroyo no cree que el juez de apoyo toque los casos "de mayor calado"
Por su parte, el abogado que se ha hecho cargo de la defensa del exalcalde de Lugo, José López Orozco, en varias de las causas instruidas por Pilar de Lara, el letrado Gregorio Arroyo, confía en que el relevo al frente del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo sirva para que el nuevo magistrado entre "en el fondo de los asuntos".

El letrado reconoció que, tras ser apartada De Lara, se produce una cierta "situación de interinidad". Aunque se hará cargo del trabajo ordinario el "juez de apoyo" que ya estaba prestando servicio en ese Juzgado, el letrado opina que, seguramente, ese magistrado "no tocará a los casos de mayor calado". "Habrá que esperar al nombramiento de un nuevo juez titular para que entre en el fondo de los asuntos", dijo Arroyo.

La defensa de Besteiro: "La recusación a De Lara debe seguir su curso"
Comentarios