miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Decenas de ganaderos reclaman en Lugo precios dignos para la carne

Protesta de ganaderos en Lugo. UU AA
Protesta de ganaderos en Lugo. UU AA
Miñones anuncia 8,3 millones del Plan de Recuperación para el agro gallego durante su visita a la cooperativa Traloagro, en el municipio de Friol 

Decenas de ganaderos de carne de la provincia de Lugo, donde hay alrededor de 6.000 explotaciones, se concentraron este mediodía ante la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, convocados por el sindicato Unións Agrarias, para reclamar unos precios dignos para la carne que cubran los costes de producción.

Al grito de "queremos precios y no desprecios", los ganaderos protestaron por la delicada situación que atraviesan sus granjas, dado que están cobrando por los terneros que venden alrededor de doscientos euros menos de lo que percibían antes del inicio de la pandemia, a pesar de que los precios se vienen manteniendo bajos desde 2015 y de que los costes se han disparado.

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, dijo que se trata de "un sector maltratado por el Gobierno, maltratado por la sociedad, criminalizado injustamente, sin valorar la función que hacen las explotaciones familiares en extensivo, que no solo producen carne de extrema calidad, sino que hacen un papel de gestión del territorio, mantenimiento del medio ambiente y lucha contra el fuego".

El portavoz sindical recordó que "son explotaciones cuyos titulares apenas alcanzan el salario mínimo interprofesional, a pesar de que son el medio de vida en Galicia de más de 11.000 familias".

"Solo mataderos, cadenas de distribución y tratantes están manteniendo sus ingresos, pero las explotaciones no pueden continuar ni un día más con precios que no cubren costes de producción"

Según García, esas granjas "están vendiendo por debajo de los costes de producción" desde hace "más de dos años", porque "el cierre de la hostelería y del turismo" a causa de la pandemia "provocó una bajada de más del 20 %", que vino a sumarse a los precios bajos que prevalecían desde 2015.

Esa situación, además, se ha visto ahora agravada como consecuencia de un "incremento brutal" de los costes de producción, concretamente de los piensos, de la electricidad y del gasóleo, una situación que, en su opinión, "va a continuar".

"Solo mataderos, cadenas de distribución y tratantes están manteniendo sus ingresos, pero las explotaciones no pueden continuar ni un día más con precios que no cubren costes de producción. Esa situación exige medidas puntuales, de ayudas a la renta de las explotaciones, anticipando las ayudas de la PAC y pagando los daños que causa el lobo", dijo García, pero también con medidas estructurales.

Los ganaderos, recordó, quieren que se les pague por su producto "lo que realmente vale".

Las movilizaciones continuarán en las próximas semanas en A Coruña y Ourense

"No puede ser que un kilo de carne de Ternera Gallega Suprema, que sale de una explotación a menos de 4,5 euros el kilo, llegue al consumidor a un 300 % por encima de ese precio y que el valor se quede en manos de quien no aporta nada a ese sector", insistió.

Por ello, anunció que las movilizaciones, que continuarán en las próximas semanas en A Coruña y Ourense, no pararán hasta que el precio de la carne se pague en origen, al menos a 5,35 euros por kilo, para cubrir los costes de producción.
 

Miñones anuncia 8,3 millones del Plan de Recuperación para el agro gallego
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció este viernes que el ejecutivo destinará 8,3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a impulsar proyectos de innovación, digitalización y sostenibilidad ambiental en el sector agroalimentario de Galicia.

Miñones hizo este anuncio durante su visita a la cooperativa Traloagro, en el municipio de Friol -premiada por el Ministerio por su excelencia en la innovación en la actividad agraria- , acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.

"No se me ocurre mejor emplazamiento que este para anunciar la primera inversión del Plan de Recuperación para el sector agroalimentario de Galicia", dijo el delegado.

Miñones matizó que "los fondos, correspondientes a la convocatoria de este año, se dedicarán a financiar acciones de mejora de la bioseguridad en sanidad animal y vegetal", así como a "inversiones en gestión ambiental de los purines de la ganadería, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero".

Recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia movilizará más de 1.000 millones de euros hasta 2023, para la creación de un nuevo modelo productivo en el sector agrario y, junto a esa inversión, la nueva PAC supondrá la llegada de otros 47.724 millones de euros para España.

Con respecto a la PAC, recordó que el Ministerio de Agricultura acaba de adelantar las cantidades necesarias para el pago de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes a la campaña de 2021.

Se trata de un adelanto, precisó, que permite que los agricultores y ganaderos gallegos estén ya accediendo a 39,9 millones de euros, lo que supone una inyección de liquidez muy importante para sus explotaciones".

Además, recordó que sigue abierta una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética en las explotaciones, financiada con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica, que cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones. Los ganaderos pueden solicitarlas antes final de año.

"Estamos hablando de programas e inversiones que reflejan el compromiso del Gobierno con la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario. Hoy, ponemos 50 millones de euros sobre la mesa del rural en Galicia", concluyó.

Decenas de ganaderos reclaman en Lugo precios dignos para la carne
Comentarios