Decenas de voluntarios limpiaron cauces en la provincia de Lugo

La jornada 'Móllate polos ríos' fue secundada en Lugo, Rábade, Sarria y Antas de Ulla
Voluntarios limpiando el cauce del Miño a su paso por el municipio de Rábade
photo_camera Voluntarios limpiando el cauce del Miño a su paso por el municipio de Rábade

Decenas de voluntarios secundaron este domingo en la provincia de Lugo la jornada ‘'Móllate polos ríos'’, convocada en toda Galicia para limpiar los cauces y, al mismo tiempo, como medio para concienciar a la sociedad, y especialmente a los niños, de la necesidad de mantener el medio ambiente.

La iniciativa —organizada por séptimo año consecutivo por el Proxecto Ríos, en colaboración con distintas asociaciones vecinales, ecologistas y culturales— se desarrolló en los municipios de Lugo, con la participación de Adega y la asociación Lusco y Fusco; Rábade, promovida por Custodia do Territorio; Sarria, con la ayuda de Crearte y la Plataforma polo Río, y Antas de Ulla, donde estuvo promovida por Quercus Sonora.

En total, recogieron toneladas de basura de la más diversa índole y procedencia desde objetos de hierro a material de obra, pasando por vasos, platos, tazas, latas, pies de sombrillas, servilleteros, mangueras, paraguas, cables o ruedas de distintos tipos de vehículos.

En Sarria, fue una veintena de voluntarios, entre los que había algunos niños, los que limpiaron el cauce desde las 10.30 hasta las 14.00 horas. Los participantes se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos y esperan que para el próximo año se siga animando más gente a participar.

En Rábade, Custodia do Territorio movilizó a más de una veintena de colaboradores, que centraron su actividad en las inmediaciones de las islas que el cauce fluvial forma a su paso por el municipio.

En total, en toda Galicia, la jornada ‘'Móllate polos ríos'’ fue secundada en unos cuarenta municipios, en algunos casos con la colaboración tanto de asociaciones como de los propios ayuntamientos. En el caso de la provincia de Lugo, solo el Concello de la capital respaldó el proyecto.

Comentarios