miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

El decano del colegio de abogados de Lugo no ve necesaria la sala del 091

Félix Mondelo. ARCHIVO
Félix Mondelo. ARCHIVO
Isabel Rodríguez asegura que el traslado no perjudicará a las víctimas de violencia de género

El decano del colegio de abogados de Lugo, Félix Mondelo, no ve necesaria la sala del 091 que se prevé cerrar en la comisaría de Lugo, para darle traslado a Coruña, y pone el ejemplo del buen funcionamiento del servicio del 112.

Mondelo, que ha querido dejar claro que en el colegio "no" tienen una postura fija "sobre las ventajas o inconvenientes que pueda tener eso", se ha remitido al ejemplo del 112 "que funciona en toda Galicia". "Está centralizado y funciona de maravilla y lo mismo puede pasar con el 091", subraya.

En esta línea, considera que puede incluso suponer "una mejora para las fuerzas y cuerpos de seguridad, para la comisaría, que puede destinar a las personas que se dedicaban a ese servicio a otras labores que estaban más abandonadas de personal".

"En esta comisará tampoco el personal abunda mucho, incluso puede parecer un acierto a mi juicio personal, sencillamente porque no supone una merma de puestos de trabajo, ni tampoco menor operatividad", ha valorado.

La subdelegada le ha explicado que esta medida tiene como objetivo la optimización de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías

Félix Mondelo ha confesado que al cuerpo de abogados de Lugo "no" les afecta el cierre de esta sala. "Al fin y al cabo las llamadas al 091 es igual que hacer una llamada al 112, en donde tienen un servicio inmediato, la atención es la misma, por consiguiente no hay que alarmarse porque se centralicen determinadas funciones de la comisaría", indica.

Finalmente, el decano del colegio de abogados de Lugo ha sostenido que lo que sí preocupa a los letrados es el "paupérrimo" estado de las dependencias de la comisaría. "Tienen unas instalaciones paupérrimas lo que debería de dar lugar a que de una vez por todas se haga una nueva comisaría en Lugo", incide.

REUNIÓN. Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo, Isabel Rodríguez, se ha reunido este lunes con la presidenta de la plataforma Sí, hai saída, Marta Rodríguez Engroba, para informar de que las víctimas de violencia de género no se verán perjudicadas por el trasladado de la sala del 091.

La subdelegada le ha explicado que esta medida tiene como objetivo la optimización de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías y se inscribe en el Plan Estratégico de la Policía Nacional aprobado por el Ministerio del Interior.

En aplicación de ese Plan, ya fueron suprimidas en 2017 las salas del 091 de las comisaría de Monforte de Lemos y de Viveiro, sin que tuviesen ninguna repercusión para los vecinos de las localidades, al igual que sucedió cuando cerraron las de Santiago de Compostela y Ferrol.

El decano del colegio de abogados de Lugo no ve necesaria la sala...
Comentarios