jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

LUGO

Tres décadas de vida 'milagrosista'

Una feria organizada en el barrio por la asociación. EP
Una feria organizada en el barrio por la asociación. EP
Dos exposiciones con noticias de El Progreso sobre los últimos sesenta años ayudarán a conocer cómo creció el barrio y los vecinos podrán aportar fotos de la evolución de la zona

La Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais de A Milagrosa celebrará en 2020 sus primeros 30 años de vida con varios actos entre los que se incluye la concesión de un nuevo premio y la organización de dos exposiciones que servirán para revisar los cambios vividos por este barrio desde su creación en los años 60 del siglo pasado.

El presidente de este colectivo, Jesús Vázquez, que recuerda que en 1991 iniciaron los trámites para la constitución de una asociación que tenía por objeto organizar las fiestas y dinamizar la vida social y cultural del barrio, explica que a lo largo del próximo año se celebrarán varios actos conmemorativos de la efeméride que comenzarán ya en el primer trimestre con un acto de entrega de una nueva distinción denominada 'Pegada veciñal'.

Se recrearán en cerámica las manos de personas que colaboraron con el colectivo estos años y ayudaron a promocionar el barrio

Explica que con este premio, que consiste en la impresión en barro o cerámica de las huellas de una persona, se pretende reconocer la colaboración de aquellas personas que a lo largo de estos 30 años colaboraron con la asociación y promocionaron el barrio de A Milagrosa. Así, las huellas del homenajeado se colocarán en cuadros con una placa alegórica que serán colgados en las paredes de la sede de la asociación.

Además, a lo largo del próximo año el colectivo inaugurará en su local social dos exposiciones con imágenes y páginas de El Progreso en las que se recogerán noticias sobre A Milagrosa publicadas durante los sesenta años de vida que tiene este barrio. La primera de ellas, que se prevé presentar en marzo, abarcará desde la década de los 60 hasta los 80, y aludirá a acontecimientos como la inauguración de la iglesia parroquial, la apertura de calles o la evolución de la cárnica Frigsa. La segunda muestra incluirá desde los años noventa hasta la actualidad y se prevé abrir en la segunda mitad del año.

La asociación inaugurará dos exposiciones con imágenes y páginas de El Progreso que recogerán noticias sobre el barrio de A Milagrosa

Jesús Vázquez anima a aquellos vecinos que tengan imágenes antiguas singulares a que las cedan temporalmente para incluir en la muestra, que permitirá ahondar en el conocimiento del barrio y que los más jóvenes descubran los orígenes y cómo fue creciendo A Milagrosa. Este colectivo, que es uno de las más numerosos de la provincia al contar con unos 400 asociados, organiza a lo largo del año actividades como la Feira de San Isidro, la Festa do Becerro ao Espeto, que hace en colabroación con la de A Piringalla, la Gala Milagrosistas del Año o la Operación Kilo de Navidad.

La Operación Kilo, de hecho, está en marcha en estos momentos y hasta el día 13 se podrán apuntar todos los vecinos que deseen recibir alimentos en la campaña. Para el día 22 se programa la tradicional caravana de recogida de donaciones.

Tres décadas de vida 'milagrosista'
Comentarios