De manchar A Mosqueira a plantar un camión en O Vello Cárcere

El Concello denuncia que la firma a la que paralizó una máquina por verter aceite en la nueva zona peatonal llevó al día siguiente un vehículo de gran tonelaje y lo apostó en la también renovada acera frente a la antigua prisión. Echa la culpa a la Xunta, que dice que el vehículo entró para retirar el vehículo averiado el día antes
El camión estacionado en la acera de O Vello Cárcere. EP
photo_camera El camión estacionado en la acera de O Vello Cárcere. EP

¿Provocación o solo falta de tacto? Si el lunes inmovilizó una máquina por estar regando de aceite el nuevo pavimento de la recién creada zona peatonal de A Mosqueira, el departamento de infraestructuras del Concello recibió este martes casi como un desafío que la misma firma, según aseguró, apostara durante al menos media hora un camión de gran tonelaje sobre la acera de O Vello Cárcere, un espacio también arreglado hace poco. El camión se paró en la misma puerta del edificio y se dejó allí con el motor encendido.

Esa 'provocación' volvió a causar indignación en el departamento del nacionalista Alexandre Penas, que responsabilizó directamente a la Xunta, ya que debe ser esta la que exija a las empresas que contrata un comportamiento responsable con los bienes de la ciudad.

Al final se movilizó a la Policía Local, una respuesta más que razonable, en opinión del gobierno local. En ese sentido, la tenencia de alcaldía de Lugo recordó que el propio Ayuntamiento tiene que comunicar previamente a la Policía Local la entrada estacionamiento de cualquier camión pesado a espacios públicos de Lugo. Hay que hacerlo, por ejemplo, para que se autorice la entrada de camiones para los conciertos, puso de ejemplo.

Eso sí, la empresa limpió, como le había exigido también la Xunta, las manchas en el pavimento que provocó el lunes con los trabajos de retirada de maleza de la muralla. Se trata de una limpieza que la firma debe tener lista para mediados de abril.

La Xunta explicó ya entrada la noche que la empresa comunicó que el camión entró a la zona para llevarse la máquina que se había averiado un día antes y que provocó el vertido de aceites y apuntó que la empresa había pedido permisos para meter maquinaria en la zona en la que tiene que trabajar. Recalca que la limpieza de la muralla hay que hacerla y también incide en que se van a colocar protecciones en los puntos en los que se meta un camión para hacer la retirada de la maleza.