De Lara vuelve a aplazar la declaración de Orozco

Esta es la segunda vez que la juez suspende la comparecencia del exalcalde de Lugo como imputado en el caso Garañón
Pilar de Lara
photo_camera Pilar de Lara

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha aplazado por segunda vez la declaración que iba a prestar el exalcalde de Lugo, José López Orozco, en la causa del caso Garañón, en el que también está imputado el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

López Orozco había sido citado inicialmente para prestar declaración el pasado 31 de julio, en su caso por tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.

Sin embargo, esa declaración fue aplazada, al igual que la de Gómez Besteiro, que había sido citado para ese mismo día, en su caso imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

Posteriormente, después de escuchar las declaraciones del promotor de las torres de O Garañón, Ricardo Iglesias, y del abogado que se ocupó de la redacción del convenio urbanístico, la instructora volvió a citar a López Orozco para el día 26 de octubre, pero como imputado sólo por un delito contra la ordenación del territorio.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esa declaración ha sido aplazada al día 18 de noviembre.

Por su parte la defensa de López Orozco informó a Efe de que pedirá el sobreseimiento de la causa contra él.

Lo confirmó el abogado que se ha hecho cargo de la defensa del alcalde, Gregorio Arroyo, quien también informó de que López Orozco había pensado en solicitar una declaración voluntaria ante la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, algo que ya no será necesario una vez que se ha puesto fecha para esa comparecencia.

En cuanto a la situación del exalcalde de Lugo, Arroyo insistió en que "no aparece" en la instrucción "nada que tenga que ver con el señor López Orozco".

"Su declaración anterior se suspendió porque el promotor -de las polémicas torres de O Garañón- dijo que todo lo que él sabía y conocía -del proceso de urbanización- era a través de su abogado, el experto que lo había tramitado todo", explicó.

Posteriormente, "ese compañero -el abogado del promotor- declaró, y no hay nada que tenga que ver con el alcalde".

"Íbamos a pedir, como habíamos hecho en la Pokemon, la declaración voluntaria. Pero bueno, si la instructora ya lo ha citado, prestará declaración. Acto seguido, una vez practicada esa diligencia, pediremos el sobreseimiento", concluyó.