De Lara reprocha a Fiscalía informes contradictorios en el caso Garañón

Reclama a la Audiencia más documentación para opinar sobre si debe dejar la instrucción
La jueza Pilar de Lara
photo_camera La jueza Pilar de Lara

La guerra abierta entre los abogados de José Ramón Gómez Besteiro y la jueza que instruye el caso Garañón, Pilar de Lara, suma una nueva batalla de reproches y amenaza con dejar como víctima colateral a la Fiscalía. En uno de los ocho escritos enviados este miércoles a las partes, la magistrada recrimina al ministerio público que emitiera dos informes contradictorios sobre el mismo asunto y no admite el presentado en segundo lugar, precisamente el que es más favorable a los intereses del líder del PSdeG, imputado en la causa.

Este supuesto error de la Fiscalía se pone de relieve a raíz de que los abogados de Besteiro la acusaran de actuación "mendaz", aunque matiza que "seguro que por error". Según explicaban en su escrito, la Fiscalía sí apoyó que se admitiera a trámite uno de sus recursos, pese a que De Lara lo rechazó esgrimiendo que la Fiscalía había pedido su desestimación.

El problema, según se revela en otro escrito de los comunicados este miércoles, reside en que el ministerio público emitió un primer informe, el 8 de septiembre, firmado por una fiscal y en el que se pronuncia en contra de la admisión de recurso, y otro sobre el mismo asunto, con fecha 26 de octubre y firmado por otro fiscal diferente, en el apoya que se admita.

Pilar de Lara resuelve el conflicto acto seguido: decide devolver a la Fiscalía el informe presentado en segundo lugar, que considera "extemporáneo y contradictorio", y mantiene en la causa el primero, con lo que se reafirma en su decisión de no admitir el recurso de apelación presentado por Besteiro.

Además, les devuelve la pelota a los letrados del exconcejal de Urbanismo por lo "inadecuado de los términos empleados", explicándoles que el error es suyo y que utilizan el término mendaz "desconociendo el significado que el diccionario de la RAE anuda a dicho término, cuya acepción es por sí misma incompatible con la comisión de cualquier error". 

Por otro lado, la Audiencia Provincial sigue esperando el informe de la jueza que solicitó hace dos semanas, previo a la decisión del tribunal provincial sobre la petición de Besteiro para que De Lara sea declarada incompetente para investigar los asuntos relacionados con la compra de su piso y las obras de reforma, por los que permanece imputado. Muy al contrario, la magistrada emitió ayer otra providencia en la que reclama a la Audiencia una documentación que supuestamente no le envió y que considera importante para emitir dicho informe. Tampoco la Fiscalía ha enviado aún su informe sobre la competencia.

Comentarios