De Lara imputa a Liñares por uso de información privilegiada en el PXOM

La jueza lo cita a declarar como investigado para el 7 de junio en el caso sobre la recalificación de terrenos cerca del campo de golf
La mediática comparecencia en los juzgados de Lugo de Fernández Liñares hace un par de meses
photo_camera La mediática comparecencia en los juzgados de Lugo de Fernández Liñares hace un par de meses

La jueza Pilar de Lara ha decidido dar un nuevo impulso a la investigación sobre la recalificación de terrenos en el entorno del campo de golf. Si, por un lado, decidió aprovechar dicho procedimiento para abrir nuevas diligencias contra José López Orozco, por otro ha imputado al exconcejal Francisco Fernández Liñares en el mismo.

Así, la magistrada ha dictado una providencia en la que ordena la declaración en calidad de investigado de Liñares, a quien acusa de los supuestos delitos de tráfico de influencias y de aprovechamiento de información privilegiada. Todo apunta a que se refiere a varios terrenos que el exconcejal había adquirido cerca de la zona de A Ponte, unos terrenos que ya fueron objeto de investigación en la operación Pokemon, también instruida por Pilar de Lara aunque, en ese caso, en el juzgado de Instrucción 1.

De hecho, la citación de Liñares, para el próximo 7 de junio, va acompañada de la petición de que se remitan a esta causa del Club de Golf los informes patrimoniales sobre esas fincas de Liñares que se realizaron para la investigación de la Pokemon, informes que incluyen también datos sobre los trabajos de reforma y mantenimiento realizados en las fincas y la forma de pago de los mismos.

Esta causa sobre el Club de Golf y el PXOM se sigue desde 2010 en el juzgado de Instrucción 2, aunque bajo la dirección de Pilar de Lara. El mismo se inició por la denuncias sobre las supuestas irregularidades en el proceso para recalificar terrenos cercanos al club en los que levantar una urbanización de chalés, una recalificación que, sin embargo, nunca llegó ha consumarse. De hecho, esta parte del PXOM está todavía por aprobar.

Una causa, la del Club de Golf, en la que Pilar de Lara ha querido convertir también en protagonista a José López Orozco, pese a no estar investigado en la misma. De hecho, valiéndose de la misma, ordenó abrir diligencias contra el exalcalde por una supuesta obstrucción a la justicia, diligencias que todavía han de ser enviadas a reparto y admitidas a trámite por el juzgado al que correspondan.

La jueza entiende que la denuncia por injurias y calumnias de Orozco contra el edil de Ace-EU Carlos Portomeñe se produce por la declaración de este como testigo en dicha causa y no por las acusaciones públicas que el concejal realizó contra el exalcalde, a quien acusó de presionar al secretario municipal para que cambiara el sentido de un informe.

Comentarios