De Lara dice que el recurso de Besteiro está mal y que debe desglosarlo en 11

Le indica que aporte la documentación bancaria que decía que iba a llevar a su declaración

José Ramón Gómez Besteiro y, sobre todo, sus letrados ya tienen el primer indicativo directo del tamaño del lío procesal en el que se han metido y del desempeño profesional de su rival: la jueza Pilar de Lara emitió este viernes una providencia en respuesta al recurso interpuesto contra la imputación de Besteiro en el caso Garañón, en la que llama la atención sobre los errores procesales que ha detectado y les recomienda que lo desglosen en once. Para ello, les da un plazo cinco días y añade una advertencia: "Todo ello bajo apercibimiento de que en otro caso se procederá a su inadmisión".

Los abogados de Besteiro interpusieron hace diez días un recurso de reforma y subsidiario de apelación en el que recurrían hasta diez de las decisiones adoptadas por la jueza durante la instrucción, en la que el líder del PSdeG ha sido imputado. En un último punto añadían además: "Y, en fin, el presente recurso se dirige también contra todas las resoluciones, hasta las meras resoluciones de unión de documentos a la causa, que derivan en conexión de antijuridicidad de todas las nulidades anteriores". El objetivo final es que se declarase nula no solo la imputación de Besteiro, sino toda la instrucción. La redacción del recurso era además muy beligerante con la actuación de Pilar de Lara y apuntaba en la dirección de una posible prevaricación judicial.

A esto se unieron en los siguientes días las críticas públicas a la jueza por parte de los abogados y del propio Besteiro, primero por su tardanza en resolver el recurso y luego por suspender en el último momento la declaración como imputado del político socialista, prevista para ayer mismo.

La respuesta de magistrada no se ha hecho esperar, y este viernes comunicó una providencia en la que, en un tono entre condescendiente e irónico, hace ver a los abogados de Besteiro que están recurriendo en un solo escrito resoluciones muy diferentes que llevan caminos procesales distintos, lo que no garantiza "al imputado la satisfacción máxima de sus derechos e intereses procesales y su sagrado derecho a la tutela judicial efectiva".

En ese sentido, les indica que han de presentar un recurso motivado por cada una de las diez resoluciones impugnadas, "salvo que lo que se pretenda sea interponer uno o varios incidentes de nulidad, en cuyo caso, del mismo modo, deberá presentarlos en debida forma".

DATOS BANCARIOS. La tirantez entre ambas partes también se trasluce en la segunda de las providencias comunicadas ayer. Pilar de Lara suspendió su declaración de este viernes alegando que necesitaba interrogar antes al abogado del promotor de O Garañón para saber quién fue el responsable municipal de la negociación del convenio para otorgar las licencias. También que aún no disponía de la información patrimonial que había solicitado a la Agencia Tributaria ni los documentos bancarios sobre el pago del piso de Besteiro, que ella tiene bajo sospecha. La reacción del político fue lamentarse de no poder acudir al juzgado para aclarar todo y poder presentar todos esos documentos que, según él, dejarían clara su inocencia.

Ahora, De Lara informa a todas las partes de que este viernes mismo recibió tanto la información de la Agencia Tributaria sobre su patrimonio y el de su esposa como los datos que había pedido a los bancos. Pero, "a la vista de las manifestaciones públicas" de Besteiro, le da un plazo de cinco días para que "aporte al juzgado dicha documentación acreditativa de la procedencia del dinero" con el que pagó tanto el piso como las obras de reforma.

El portavoz del grupo del PP en el Concello, Jaime Castiñeira, acusó ayer a la alcaldesa, Lara Méndez, de ocultarle conscientemente información sobre las reformas llevadas a cabo en 2005 en el piso de José Ramón Gómez Besteiro.

Castiñeira criticaba de este modo el hecho de que desde el Concello se le haya facilitado la licencia de construcción del edificio donde está el piso, que data del año 1972, en lugar de la licencia de las reformas en el mismo realizadas en 2005.

El portavoz popular ha reclamado en los últimos días que el Concello reclame a Gómez Besteiro lo que supuestamente pagó de menos por aquella licencia.

Por su lado, Lara Méndez se ha limitado a responder que no sabe lo que pidió el PP ni si lo hizo correctamente, pero calificó a Castiñeira de "oportunista" al sacar ahora este tema cuando tuvo diez años para prestarle atención.

Comentarios