De Lara deberá admitir el escrito de recusación contra ella de Besteiro

La Audiencia revoca el auto de la jueza por el que esta rechazaba admitirlo a trámite al considerar que suponía una maniobra procesal dirigida a apartarla de la investigación
Conde Pumpido, el abogado de Besteiro que impulsó la recusación
photo_camera Conde Pumpido, el abogado de Besteiro que impulsó la recusación

La Audiencia ha revocado un auto de la jueza Pilar de Lara por el que esta rechazaba admitir a trámite el recurso sobre su recusación en el caso Garañón.

Tras esa decisión, De Lara tendrá que admitir el recurso, que formuló la defensa de José Ramón Gómez Besteiro por supuesta falta de imparcialidad de la jueza.

Besteiro instó la recusación de la magistrada después de que la Audiencia Provincial rechazara su petición de apartar a la jueza Pilar de Lara de la instrucción del caso Garañón por falta de competencia para investigar el caso. La jueza había rechazado el recurso a principios del pasado enero, y la defensa de Besteiro recurrió a la Audiencia.

La petición de recusación la había presentado inicialmente en el juzgado el pasado 28 de diciembre el abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido. Este esgrimía la supuesta pérdida de imparcialidad de la jueza y por ello reclamaba su relevo del caso, en el que el ya exlíder de los socialistas gallegos es investigado por delitos relacionados con la corrupción urbanística cuando era concejal de este área en el Concello.

De Lara había rechazado el recurso al considerar que suponía una maniobra procesal dirigida a apartarla de la investigación y que no se aportaba justificación ninguna en la que basar su falta de imparcialidad. La Fiscalía había apoyado la postura de Pilar de Lara y había pedido a la Audiencia que rechazara el recurso, al considerar que la petición de la defensa de Besteiro resultaba infundada y abusiva.

Comentarios