De Lara se aparta del caso Garañón hasta resolverse la recusación de Besteiro

Tanto el proceso principal como la pieza separada de la recusación pasan a manos de Sergio Orduña, titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo

La jueza Pilar de Lara se ha apartado temporalmente de la instrucción del caso Garañón mientras se decide su recusación, planteada por la defensa de José Ramón Gómez Besteiro y que la Audiencia Provincial de Lugo admitió a trámite esta semana.  Tanto el proceso principal como la pieza separada de la recusación pasan a manos de Sergio Orduña, titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo, según una providencia firmada por la propia Pilar de Lara con fecha de este viernes.

Orduña se pondrá al frente del caso Garañón, en el que Besteiro está imputado por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, mientras que se tramita el escrito de recusación del exsecretario xeral del PSdeG, que la jueza Pilar de Lara ha admitido a trámite este mismo viernes, tras ser obligada a dar el paso por un auto de la Audiencia Provincial Lugo.

En una providencia, la jueza hace constar que la recusación queda "admitida a trámite", por lo que, conforme con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "tanto el proceso principal, como esta pieza separada de recusación, se sustanciarán por el juez sustituto reglamentario, sin que la instrucción se detenga o se suspenda".

La Audiencia Provincial revocó esta misma semana el auto de la magistrada por el que decidió no admitir la recusación que presentó la defensa de Besteiro en enero.

IMPARCIALIDAD. En concreto, este auto de la Audiencia obligaba a De Lara a dar trámite a un recurso que pone en duda su imparcialidad y que, inicialmente, rechazó de plano.

Eso sí, el alto tribunal lucense puntualizaba que no "entra a valorar el fondo de la cuestión", sino tan solo la admisión del escrito.

En concreto, los letrados de Besteiro pidieron el pasado mes de diciembre la recusación de la instructora debido a su "animadversión" hacia uno de ellos, Cándido Conde-Pumpido, después de que Pilar de Lara decidiese hacer pública correspondencia electrónica entre ambos ajena al caso.

Sin embargo, la jueza no admitió este incidente de recusación con los argumentos de que se presentó "fuera de plazo" y con un "carácter manifiestamente infundado y abusivo"; ante lo cual el socialista llegó a amagar con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  Así es que De Lara planteó el asunto a la Audiencia Provincial, que ahora ha revocado su decisión.

En su auto, la Audiencia de Lugo rechazó los dos razonamientos empleados por la magistrada para inadmitir el recurso, al no compartir "que sea extemporáneo" y al sostener que el escrito de los abogados está "fundamentado".

Comentarios