domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

De 800 funcionarios a 560

Ramón Carballo y Lara Méndez debaten frente al moderador del cara a cara, Manel Freire. SEBAS SENANDE
Ramón Carballo y Lara Méndez debaten frente al moderador del cara a cara, Manel Freire. SEBAS SENANDE

▶ Méndez culpa al PP de la merma de la plantilla en una década y Carballo recuerda que el Concello vivió la primera huelga de personal en 40 años

La falta de personal en el Concello y los problemas generados por la nueva RPT no podían faltar en un cara a cara entre candidatos a la alcaldía. Ramón Carballo dibujó un negro panorama sobre la situación que queda y recordó que hubo la primera huelga de funcionarios en 40 años, a la vez que consideró un problema para la ciudad que las plantillas de la Policía Local y los bomberos hayan quedado diezmadas.

Vuelve a ver el cara a cara

Lara Méndez, que explicó que hace 10 años había 800 trabajadores municipales y hoy apenas son 560, trató de justificar la situación por los problemas derivados de la llamada ley Montoro, que limitaba la contratación a los ayuntamientos o el decreto de jubilación anticipada de los policías locales que dejó la ciudad "de golpe" con 26 agentes menos. Además, insistió en que hay en marcha varios procesos de selección para cubrir 136 plazas vacantes de funcionarios.

Méndez también reprochó al PP que hubiese tratado de bloquear el nombramiento de un director de recursos humanos, "recorrendo mesmo aos xulgados", dijo, un cargo que asegura que ha ayudado a sacar adelante las ofertas de empleo público.

La alcaldesa finalizó asegurando que en su programa electoral plantean revolucionar la gestión municipal a través del programa Smart City. "Unha revolución co persoal xa a ten, non busque máis", ironizó Carballo.

APARCAMIENTOS.  La movilidad urbana también generó debate entre los candidatos y tras recordar el popular que la alcaldesa había anunciado tras la suspensión del sistema Ora en 2015 que en ocho meses habría un sistema alternativo, insistió en que «agora é imposible aparcar en superfcie", algo que dice que ha hecho mucho daño al comercio local. Por ello, Carballo propuso un sistema Ora rotatorio gratuito y regulado por el Concello, para lo cual apostó por elaborar un estudio de las zonas donde se podría implantar.

Lara Méndez justificó la suspensión del sistema Ora porque era necesario aplicar una sentencia judicial y dijo que su gobierno había trabajado en la creación de 800 nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad, al tiempo que aseguró que la movilidad precisa de una actuación conjunta en varias áreas.

PACTOS. Los acuerdos postelectorales entre partidos también dieron pie a la polémica tras preguntar el moderador con qué fuerzas pactarían o no tras el 26-M.

Carballo eludió una respuesta al asegurar que no se plantea los pactos hasta el día 27, mientras que Lara Méndez recordó que su partido siempre está abierto al diálogo excepto con Vox, una fuerza que dice que plantea medidas anticonstitucionales y que quiere eliminar la ley de violencia de género. La alcaldesa aprovechaba de esta forma para recordar que Carballo había indicado que no descartaba pactar con el partido de Santiago Abascal. El popular trató de devolver el golpe indicando que los socialistas habían pactado "con grupos que van da man de Bildu en Europa", en alusión al BNG.

El moderador también preguntó a los candidatos sobre sus propuestas para acabar con los okupas. Ramón Carballo recordó que su grupo había llevado una propuesta al pleno municipal en la que pedía un cambio legal que permita desalojar okupas en 24 horas y reprochó al PSOE que no la apoyase. Lara Méndez respondió que en ese debate se consideró que no era el momento de aprobarla porque las Cortes estaban disueltas y recordó que el PP tuvo siete años para cambiar la ley. Sin embargo, sí apostó por modificar el texto legal para luchar contras las mafias de ocupación de viviendas.
 

De 800 funcionarios a 560
Comentarios