David Fiuza renuncia a la dirección de la Banda y cultura busca nuevo titular

La idea es que asuma la dirección de la Banda David Llano Díaz, que había quedado segundo en la oposición organizada por el Ayuntamiento para cubrir la plaza
undefined
photo_camera David Fiuza, en el templete de la música de la Praza Maior. XESÚS PONTE (AEP)

David Fiuza, elegido el pasado 13 de marzo como director de la Banda de Música, renuncia al puesto y el departamento de cultura del Concello ya trabaja en la designación de un nuevo titular de la agrupación musical, que arrastra años de gran inestabilidad.

La idea es que asuma la dirección de la Banda David Llano Díaz, que había quedado segundo en la oposición organizada por el Ayuntamiento para cubrir un vacío que se prolongó años.

David Llano Díaz, ferrolano, es también un joven director y acumula ya un brillante currículum, en el que destaca el haber sido el único español finalista en la Warsaw Wind Ensemble Competition 2019, celebrada en Varsovia y a la que llegaron 21 directores de12 nacionalidades distintas.

Cultura está en estos momentos trabajando con el área de personal del Concello para buscar la mejor fórmula para cubrir la plaza de director de la Banda, una vez que Fiuza confirmó su renuncia al puesto dado que pasará a estar al frente de la de Santiago.

Fiuza se traslada como director a la Banda Municipal de Santiago

Se trata de dilucidar si Llano puede ser nombrado directamente director, al haber aprobado también la oposición, aunque quedara en segundo lugar, después de David Fiuza.

Si no, una fórmula alternativa podría ser que asumiera de manera provisional el puesto, hasta que se pueda hacer cargo definitivamente de la dirección.

La renuncia de Fiuza, que llegaba con un gran prestigio pero que no llegó a dirigir ni el primer concierto de la Banda de Música de Lugo, ha provocado un sabor agridulce en Lugo, primero porque se pierde a un músico de talento renocido y segundo porque supone volver a la casilla de salida cuando se había dado por resuelto el problema de falta de liderazgo en la Banda.

La inestabilidad en la agrupación musical, creada por Juan Montes, es crónica y se extiende hasta sus inicios, pero en los últimos años se ha vuelto muy aguda y afecta tanto a la Banda de Música como a la Escola Municipal de Música.

Los lucenses ya ni recuerdan cuándo la Banda al completo ofreció un concierto en la ciudad. El problema de la falta de dirección se suma a la de falta de músicos.

En cultura atribuyen a que hay muy pocos músicos con el título de director las dificultades para encontrar un líder para la Banda.