Darío Campos salva la vida a un hombre que sufrió un infarto en plena calle

El presidente de la Diputación le practicó labores de reanimación tras ver que caía fulminado al suelo. La hija del afectado asegura que sin su intervención su padre habría muerto
Darío Campos (izquierda), con Lara Méndez, entre otros, en el acto del aniversario de Aspnais
photo_camera Darío Campos (izquierda), con Lara Méndez, entre otros, en el acto del aniversario de Aspnais

El presidente de la Diputación, Darío Campos, se convirtió este jueves en un héroe ciudadano después de haber conseguido reanimar a Emilio Vilaboa, de 70 años, que cayó fulminado al suelo en la calle San Roque, víctima de un infarto, a pocos metros del político, que regresaba de un acto en Aspnais, en compañía de la alcaldesa, Lara Méndez, y del diputado Álvaro Santos. El suceso ocurrió sobre la una de la tarde, cuando Emilio Vilaboa -exgerente de Talleres Vilaboa, en la rampa de Claudio López- salía de una farmacia de San Roque, ubicada enfrente del asilo, acompañado de su mujer.

El primero en acudir al socorro de este hombre fue Campos que, de lejos, vio cómo se desplomaba al suelo Emilio Vilaboa. En ese momento, Campos echó a correr hacia él para prestarle ayuda mientras que Álvaro Santos llamaba al 061. Puestos en contacto con el servicio de Emergencias, el presidente de la Diputación fue siguiendo las indicaciones que le daban, por vía telefónica, desde el 061, en tanto que esperaban la llegada de una ambulancia. Los tres participaron, de una manera u otra, en el salvamento de este hombre, pero Darío Campos tuvo más protagonismo ya que fue quien tomó la iniciativa de hacerle la reanimación cardiopulmonar que, finalmente, le salvó la vida. "Si no están ellos allí, el infarto habría tenido consecuencias irreversibles. Esos tres minutos primeros fueron vitales. Tanto este hombre como el otro que lo acompañaba se turnaron para hacerle la reanimación, sin conocerlo de nada. Les estamos muy agradecidos, especialmente porque no es habitual encontrarse a gente así en los tiempos que corren", contaba este jueves Begoña Vilaboa, hija del hombre que sufrió el infarto, a la que la alcaldesa, Lara Méndez, avisó desde el lugar de lo que le había ocurrido a su padre. La alcaldesa la llamó para avisarle de lo sucedido y para que acompañara a su madre, muy nerviosa.

Al final, la ambulancia llegó con gran celeridad pero, cuando lo hizo, el hombre ya había empezado a recuperar la respiración. Emilio Vilaboa fue trasladado al Hula, donde se encuentra ingresado en la UCI después de serle implantado un ‘stent’.

Con la respiración, el hombre recuperó también la consciencia y se espera que su evolución sea positiva después del trance vivido. "Los médicos nos dijeron que se le habían tupido las arterias y, por eso, había tenido el infarto. Él está estable y consciente. Sin embargo, no se acuerda de nada de lo que le pasó. Simplemente, dice que sintió algo así como un mareo y que luego, ya reanimado, sentía frío. Esos tres minutos fueron vitales y esta gente supo reaccionar a tiempo. Entre unos y otros, mi padre salvó la vida. Si no hubiese sido así, probablemente habría sido ya irreversible. Aún queda gente con mucha humanidad", insistía su hija, todavía impactada por lo sucedido.

Campos restó importancia al hecho y mostró su incomodidad porque hubiese trascendido.

Comentarios