sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

Dan por "controlado" el incendio de O Ceao

Instantes de los trabajos de lucha contra las llamas. EP

El fuego permanece activo en una nave de neumáticos

El voraz incendio iniciado en la mañana de este domingo en el polígono de O Ceao, en Lugo, ha quedado controlado pasado el mediodía pero todavía sigue activo en una nave industrial de neumáticos. Según explicó la alcaldesa lucense Lara Méndez, el operativo de seguridad continuará trabajando a lo largo de toda la noche. Las llamas comenzaron en las instalaciones de la empresa de pinturas Castro Parga, para posteriormente trasladarse a otras cuatro parcelas.
 
El humo es tan intenso que en algunas zonas da la sensación de que todavía es de noche. EPSegún informó el 112, la magnitud del fuego obligó a vaciar de combustible una gasolinera de la zona de modo preventivo y a que la Xunta activase el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel 1, lo que implicó el desplazamiento de diferentes recursos del ámbito local y supralocal. 

Hasta el punto se trasladaron la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien ha confirmado que, aunque el viento ha facilitado el control del fuego, todavía sigue activo en una nave de almacenamiento de neumáticos. 

En la extinción de las llamas trabajan los bomberos de Lugo y de Vilalba y varias motobombas del personal contra incendios forestales de Monterroso, Becerreá y Chantada. Además, se desplazó hasta el lugar un grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) con un camión nodriza para abastecer de agua al resto de efectivos, así como miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Nacional. 


ORIGEN DEL INCENDIO. Según la información recogida en el 112 Galicia, la nave en la que se originó el incendio ardió por completo y el fuego afectó a otras colindantes, en la Avenida de la Industria. Los servicios de emergencias procedieron a desalojar las instalaciones que pudieron verse afectadas por las llamas, por lo que no se han registrado daños personales pero sí numerosos desperfectos materiales.

Sobre el origen del fuego, Arias explicó que comenzó en la nave de la firma de pinturas Castro Parga, que ha quedado totalmente calcinada –precisamente el tipo de material almacenado dificultó el control de las llamas, pues los bomberos deben esperar a que se consuma antes de actuar– y, como consecuencia del viento, se propagó a las instalaciones de la empresa Recambios Frain, en una de cuyas naves, donde hay neumáticos, permanece activo el incendio, aunque sin riesgo de propagarse.

Afortunadamente, según la previsión de Meteogalicia, explicó el delegado, el viento seguirá empujando la columna de humo generada hacia la zona del río Miño, y no en el sentido de la ciudad.

Como señalábamos anteriormente, hasta el lugar se desplazó la alcaldesa, Lara Méndez, quien recorrió la zona junto al jefe de la Policía Local, Jesús Piñeiro, e informó de la actualidad de los trabajos contra el fuego. Según las palabras de la regidora, el incendio afectó a "catro ou cinco naves", entre ellas la empresa de neumáticos y otra de componentes eléctricos, que también resultaron calcinadas.

Méndez quiso agradecer "a colaboración doutras administracións, tanto do goberno do Estado como da Xunta de Galicia e de concellos colindantes, que mostraron a súa vontade de axudar", así como a los trabajadores de distintos cuerpos de seguridad y a Leche Río "polos camións que subministraron auga".

Por su parte, el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, ha destacado que hubo "momentos críticos" en el incendio porque la nube tóxica podría desplazarse a la ciudad de Lugo, pero finalmente ese humo fue hacía el río.

La alcaldesa, Lara Méndez, dialoga con los bomberos en O Ceao junto al jefe de la Policía Local de Lugo, Jesús Piñeiro. EP

"PRÁCTICAMENTE CONTROLADO". Los medios de extinción siguen luchando contra el fuego y sus esfuerzos se centran ahora en la nave de neumáticos de Frain, que sigue ardiendo y ha provocado una densa humareda de color negro. Fuentes del dispositivo desplegado en O Ceao han informado de que el incendio estaría ya "prácticamente controlado" y no "continuará expandiéndose", después de "seis horas de intenso trabajo" por parte de los bomberos, aunque los servicios de emergencias están todavía muy pendientes de la fuerza y de la dirección del viento, así como de la posibilidad de que las llamas se aviven en algún punto donde el fuego ya está extinguido.

Los servicios de emergencia, en la nave de El Progreso afectada por el incendio. EP

Incendio en una nave de O Ceao. EPALARMA. El incendio generó una amplia columna de humo que fue visible desde primera hora del domingo en toda la ciudad de Lugo. Además, a lo largo de la mañana se han podido sentir numerosas explosiones.

La voracidad de las llamas provocó escenas de mucha tensión en el lugar, hasta donde acudieron numerosos trabajadores de empresas de la zona tras recibir el aviso de que estaban ardiendo varias naves. Algunos de ellos, incluso procedieron a retirar algunos elementos de las instalaciones afectadas –como ordenadores– al ver que las llamas se propagan sin control.

PELIGRO EN UNA GASOLINERA. Los servicios de emergencias tomaron la decisión de vaciar, como medida de precaución, los tanques de una de las gasolineras del polígono, la más próxima al lugar del incendio.

Aunque el fuego no ha llegado a la zona en la que se encuentra esa gasolinera, el dispositivo de emergencias consideró adecuado adoptar esa medida de prevención, por si finalmente los bomberos no conseguían controlar el fuego y las llamas llegaban hasta ese punto del parque empresarial.

Además, para evitar riesgos, agentes de policía han acordonado la zona, dado que hasta el lugar del incendio se han trasladado los propietarios de los negocios y trabajadores de las empresas afectadas, lo que ha dado lugar a momentos de gran tensión.

En la extinción de las llamas trabajan los bomberos de Lugo y de Vilalba y varias motobombas del personal contra incendios forestales de Monterroso, Becerreá y Chantada.

Además, se ha desplazado hasta el lugar un grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), con un camión nodriza para abastecer de agua al resto de efectivos; así como miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Nacional.

Camión del 112 en O Ceao. EP

Dan por "controlado" el incendio de O Ceao