¿Le damos a la salud de nuestros oídos toda la importancia que se merece?

Una revisión anual es el mejor modo de evitar problemas auditivos o de solucionarlos enseguida
Ánxela Termenón, audioprotesista de Adrián Salgado Óptica y Audición de Lugo. EP
photo_camera Ánxela Termenón, audioprotesista de Adrián Salgado Óptica y Audición de Lugo. EP

Artículo ofrecido por Adrián Salgado Óptica y Audición. En su canal de Youtube se explica la importancia de realizar una prueba auditiva.

Cuando vemos mal sentimos la necesidad de revisar la vista y buscar un remedio, pero cuando oímos mal somos más reticentes a admitirlo y esto puede provocar que tardemos años en ponerle solución. 

Uno de los sentidos más olvidados —y también más importantes, ya que es el que nos conecta con el mundo y sobre todo con aquellos que más queremos— es el oído. 

¿Qué nos aporta escuchar bien?

La audición nos permite percibir los sonidos, así como la dirección desde la que provienen (por ejemplo, cuando cruzamos la calle podemos saber por dónde se acerca un coche). 

Con la edad, la exposición a ruidos y la predisposición genética, las células del oído van reduciendo su elasticidad, pudiendo causar pérdida auditiva; por ello, cuanto antes se ponga solución más ayudaremos a nuestra audición a no deteriorarse. 

Algunos de los síntomas que nos alertan de que empezamos a tener pérdida de audición serían los siguientes:

—Escuchar pero no comprender con claridad alguna palabra. 

—Fijarse en los labios de la persona que habla. 

—Tener la sensación de que el volumen de la televisión está demasiado bajo. 

—Subir el volumen del teléfono móvil. 

Si te sientes identificado con alguno de estos síntomas o alguno de tus seres queridos los manifiesta, la mejor recomendación es visitar a un profesional de la audición. 

¿En qué consiste una prueba de audición?

Gracias a diversas pruebas podrás tener la seguridad de disfrutar de una buena salud auditiva. Estas son las siguientes: 

—Videotoscopia digital. Consiste en la exploración visual del pabellón, conducto auditivo externo y membrana timpánica. Realizando la otoscopia podemos valorar si hay patología de oído medio o no teniendo en cuenta los relieves, la coloración… Es en esta prueba donde se ve si existe, por ejemplo, un tapón de cera y, gracias a la tecnología de consulta, el propio paciente puede contemplar en tiempo real el interior de su oído en una pantalla. 

—Timpanometría. Valora la integridad de las estructuras del oído medio, la movilidad del sistema tímpano-osicular, la función del nervio facial, su arco reflejo y la contracción del músculo estapedial. En esta prueba se varía la presión en el canal auditivo, evaluando la condición y el movimiento del tímpano, utilizándose para detectar trastornos del oído medio. La timpanometría es muy útil en los casos de otitis medias serosas, ya que aporta información sobre el oído medio, que es donde está la causa de la hipoacusia. 

—Reflejo estapedial. Este se desencadena tras la llegada de estímulos sonoros de fuerte intensidad al oído, condicionando contracciones reflejas de los músculos del oído medio, fijando el sistema tímpano-osicular y evitando que se produzcan lesiones vibratorias en la transmisión del sonido e incluso en la transmisión al laberinto. Esta prueba será útil para el diagnóstico diferencial de diferentes patologías. 

Adaptación de audífonos

Para la adaptación de audífonos se usan los métodos que el propio fabricante proporciona pero ahora, gracias a una novedosa tecnología alemana llamada Categorización Psicoacústica del Campo Auditivo (CPCA), se puede ir un paso más allá en la adaptación de los audífonos, ya que esta permite tener en cuenta la sensación del paciente y realizar el ajuste más adecuado y adaptado a la persona. 

Esta prueba de elevada precisión posibilita mejorar los resultados en las adaptaciones de los audífonos, midiendo la ganancia que necesita el paciente en lugar de crear una estimación, lo que se hace tradicionalmente en el ajuste de audífonos. Así se logra un ajuste totalmente personalizado, en función de las sensaciones que experimenta el paciente. 

Cuando hay sonidos que molestan o si no se distinguen las voces en ambientes ruidosos, la CPCA permite el mejor ajuste para la persona, que podrá disfrutar de sus audífonos a largo plazo. 

¿Por qué todas las personas que llevan audífonos deberían realizar la prueba de CPCA? Sencillamente, para tener la seguridad de que su audífono está adaptado a sus sensaciones auditivas, lo que hará que en situaciones de conversaciones en ruido, por ejemplo, mejore el confort. 

Tanto si es la primera vez que el usuario va a probar audífonos como si ya los está empleando, esta prueba es ideal para sentirse más cómodo con ellos y sacar el máximo partido a la tecnología de los audífonos. 

Una revisión que debe ser anual

Una prueba auditiva anual es la mejor manera de evitar problemas auditivos y también de solucionarlos antes de que estos sean demasiado graves. Hay muchas razones para hacerla: 

—Tan solo te llevará unos minutos y tendrás un diagnóstico preciso del estado de tu audición. 

—Resulta completamente indolora. 

—No tiene ningún coste ni ningún compromiso. 

—Nuestros profesionales titulados te realizarán una prueba auditiva para que tengas la seguridad de disfrutar de una buena salud de tus oídos. 

Del mismo modo que ocurre con la vista, el oído se va deteriorando con el paso de los años, algo que perjudica nuestra calidad de vida. Por eso, si tienes más de 50 años o sientes dificultad para seguir una conversación o escuchar en determinados ambientes te aconsejamos pedir cita para una prueba auditiva. 

El consejo de la audioprotesista Ánxela Termenón es que en cuanto se perciba alguno de estos síntomas se acuda a un especialista para que pueda valorar el caso. Es ideal corregir el problema cuanto antes, evitando así futuras complicaciones. Una buena salud auditiva mejora el deterioro cognitivo a lo largo de los años.