El detenido por el crimen de As Gándaras daba charlas en institutos sobre el riesgo de conducir ebrio

Un coche policial, en el momento de la detención del acusado del crimen de As Gándaras. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un coche policial, en el momento de la detención del acusado del crimen de As Gándaras. VICTORIA RODRÍGUEZ

La vida de Francisco Javier Belda, el hombre detenido por el crimen de As Gándaras, que costó la vida a Clara María Expósito el pasado viernes, ha estado marcada por su adicción al alcohol, lo que unido a su falta de autocontrol y a su incapacidad para entender que no se puede conducir en esas condiciones lo convirtieron en el poseedor del récord del lucense que más veces ha sido condenado por delitos contra la seguridad vial.

Acumula más de una veintena de sentencias firmes y un rosario de entradas y salidas de prisión. Pese a todo, eso no le impidió en un momento ejercer como 'modelo social' y dar charlas en los institutos sobre lo que no debe hacerse. 

Él mismo se lo contaba al juez en un juicio que tuvo en mayo de 2018, según relataba Paula Vilariño en la edición de El Progreso del día 29. "No me acuerdo de nada de lo que pasó ese día", declaraba sobre los hechos que se juzgaban, "pero no niego que lo hiciera. Soy alcohólico crónico, pero ahora estoy siguiendo tratamiento".

Dentro de ese tratamiento, también participaba en un programa sobre drogas, alcohol y seguridad vial: "Salgo de prisión para dar charlas en los institutos y explicar a los chicos las consecuencias de lo que yo hice".

RETIRADA DE CARNÉ. Ha llegado a acumular 30 años de retirada de carné de conducir, con actuaciones como estar tumbado borracho en su coche con las piernas por fuera de la ventanilla y, cuando se acercaron los agentes, arrancar y darse a la fuga.