jueves. 03.12.2020 |
El tiempo
jueves. 03.12.2020
El tiempo

"Este curso ofertamos, por primera vez, un grado abierto llamado 5 USC Ingeniería"

Tomás Cuesta, director de la Escola Politécnica Superior.EP
Tomás Cuesta, director de la Escola Politécnica Superior.EP
La Escola Politécnica Superior de Enxeñería de Lugo estrena en el nuevo curso académico un grado abierto y aún experimental, en un año marcado por la pandemia

LA ESCOLA Politécnica Superior de Enxeñería de Lugo es una de las facultades españolas mejor valoradas según el último ránking de Shanghái, uno de los grandes referentes internacionales en calidad universitaria. Además, sus cinco acreditaciones EUR-Ace la sitúa en la vanguardia en docencia e investigación. Su director, Tomás Cuesta, explica a continuación el camino que ha llevado a esta escuela de ingeniería hasta lograr dicho reconocimiento. Además, de cara al curso 2020-2021, la Politécnica oferta un nuevo grado abierto: el 5 USC Ingeniería, con únicamente 10 plazas.

¿Cuáles son las grandes novedades que oferta la Escola Politécnica de cara al inicio del curso 2020-2021?

Este próximo curso ofertamos un grado abierto en ingeniería llamado 5 USC Ingeniería, conjuntamente con la facultad de Ciencias, el cual le permite a un alumno que tiene dudas hacer un primer curso común con materias de cinco titulaciones diferentes. De esa forma, desde el segundo año de formación puede elegir hacia qué grado quiere dirigir su carrera académica. También podrá aprovechar las asignaturas que ya ha cursado en primero y, así, tomar una decisión más madura sobre su futuro universitario.

¿Cuentan con muchas plazas para este grado abierto?

La oferta para este nuevo grado abierto de 5 USC Ingenierías es muy reducida. Tan solo ofertamos 10 plazas para el curso 2020-2021, ya que es un grado experimental y todavía no sabemos cómo va a funcionar entre el alumnado.

Cuáles son las acreditaciones euro-peas que posee la Escola Politécnica Superior de Lugo?

Contamos con la acreditación EUR-Ace europea en las cinco ingenierías habilitantes de las que disponemos en la Escola Politécnica. Es una certificación europea que da cuenta de la calidad de la docencia en los cinco grados de ingeniería que se imparten en nuestra facultad. Es muy válido a la hora de convalidar títulos o incluso para los empleadores, que ven un sello de ingeniería oficial habilitante con sello EURAce y saben que hablan el mismo idioma. Las tres ingenierías que tenemos ahora en oferta: ingeniería agrícola, ingeniería civil e ingeniería forestal de grado tienen EUR-Ace, y los másters, que son las antiguas ingenierías superiores, de ingeniería de montes e ingeniería agrónoma, que son las habilitantes, también lo tienen. Es una acreditación que va a ir en el sello de cada alumno, no prima el centro sino que prima a cada uno de los alumnos.

¿Qué importancia tiene esta acreditación para el alumno a la hora de integrarse en el futuro en el mercado laboral?

En nuestro ámbito de ingenierías habilitantes, las antiguas ingenierias técnicas y superiores, no tenerlo perjudica si es el caso de un titulado reciente.

¿Cómo afectará el escenario actual de pandemia global a las clases en la Escola Politécnica?

Creo sinceramente que esta situación no afectará a la Politécnica. Somos un centro muy grande, con muy buenas instalaciones y bien dotado para poder incluir todas la medidas sanitarias. Contamos con grupos pequeños de alumnos en aulas muy amplias,porque existe muy poca demanda de ingeniería en España. Así que tenemos un protocolo de actuación para poder aplicar todas las medidas de protección a la hora de impartir materias: en el escenario presencial, en el semipresencial y en la educación cien por cien telemática. En un primer momento, toda la docencia va a ser presencial y están prevista prácticas en empresas y salidas de campo con las medidas correspondiente, que ayuden a pasar la situación, un poco particular, que atravesamos en este momento.

¿Veremos a más alumnos lucenses y gallegos en las aulas de la Escola Politécnica por la incertidumbre a la que se exponen al matricularse en universidades foráneas?

Es la pregunta del millón. Hay gente que se plantea no ir muy lejos por lo que pueda ocurrir, por miedo a nuevas recaídas o rebrotes cuando volvamos de forma masiva a las aulas, y haya más riesgos. Es Posible que esta situación anime a un sector de la población a quedarse en su provincia de residencia, y evite que venga gente de fuera, de muy lejos.

¿Segurirá su facultad con los programas de intercambio internacional tanto de alumnos como de docentes el curso 2020-2021?

Sí, seguiremos con ellos de cara al curso que comienza en otoño. En principio empezamos con escenario uno, que es un escenario de normalidad, pero con muchas medidas sanitarias. Un alumno de movilidad que pasa la pruebas y los tests que tiene que hacerse para estudiar aquí, no podría suponer ningún peligro, siempre y cuando contemplemos uso de mascarillas, distancia social, medidas higiénicas, como el uso de geles hidroalcohólicos y jabón dentro de las instalaciones.

"Estar tan bien posicionados en el ránking de Shanghái es una gran alegría y un enorme éxito"

LA reciente publicación de la última edición del ránking de Shanghái, que premia la labor docente e investigadora de más de 1.600 centros universitarios de todo el mundo situó en una privilegiada posición a la Escola Politécnica Superior de Lugo.

¿Qué supone para su centro este reconocimiento internacional?

Para nuestra escuela, con cinco Ingenierías habilitantes, y las cinco acreditadas con el Euro-Ace, pues es una gran alegría y un enorme éxito estar bien posicionados en el ránking de Shanghái». Durante cursos pasados, la matriculación de alumnos y docentes extranjeros fue relevante en la Politécnica.

¿Con cuántos países tiene convenios firmados?

Contamos con convenios internacionales con centros en Inglaterra, Holanda, Alemania o Portugal para el intercambio de profesores, alumnos e investigadores.

"Este curso ofertamos, por primera vez, un grado abierto llamado 5...
Comentarios