domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El curso arranca más políglota

Alumnos dirigiéndose a las clases en el Ollos Grandes. VICTORIA RODRÏGUEZ
Alumnos dirigiéndose a las clases en el Ollos Grandes. VICTORIA RODRÏGUEZ
Siete institutos de la provincia incorporan este año ocho secciones bilingües y el de Mondoñedo se convierte en plurilingüe

El arranque de curso para más de 12.300 alumnos de Eso y BAC en la provincia está marcado por la incorporación, por parte de la Consellería de Educación, de ocho nuevas secciones bilingües en siete institutos lucenses. Además, la Xunta confirmó que el IES San Rosendo de Mondoñedo es el único centro de educativo que imparte secundaria o bachillerato que se incorpora al sistema plurilingüe -un tercio del horario lectivo en lengua extranjera-, con lo que ya son 49 en toda la provincia los centros adscritos a este programa.

La sección bilingüe es un sistema que funciona desde hace casi veinte años y que supone ofertar materias sueltas en otras lenguas sin quedan tener continuidad. Según la Xunta, la materia escogida se cursará «como mínimo no 50 do horario lectivo» en lengua extranjera.

Son siete los centros educativos de la provincia que incorporan este año un total de ocho secciones bilingües. En cabeza está el CIFP Politécnico, que en su Ciclo Formativo de Educación Infantil, impartirá dos materias dentro de esta sección: Intervención con familias e atención a menores en risco social y Empresa e Iniciativa Emprendedora.

También se incorpora el IES Ánxel Fole, con la asignatura Educación Financieira en segundo de Eso. El IES Leiras Pulpeiro ofrecerá Tecnoloxía, de nuevo para sus alumnos de segundo de secundaria, en inglés, y el IES A Pinguela, de Monforte, ofrecerá la asignatura correspondiente a Ciclos Formativos, Sistemas Microinformáticos e Redes Seguridad Informátiva, dentro de la nueva sección bilingüe.

El resto de institutos que se adscriben al programa son el IES Río Miño, de Rábade, que impartirá Matemáticas Orientadas ás Ensinanzas Académicas en inglés para sus alumnos de cuarto de Eso. El CPR Plurilingüe Nuestra Señora de la Asunción de Sarria, con Educación Plástica, y el IES Xograr Afonso Gómez, también de Sarria, con Xeografía e Historia, completan la lista de centros que se incorporan al sistema bilingüe.

Por su parte, el IES San Rosendo de Mondoñedo consigue la categoría de plurilingüe y es el único centro educativo de la provincia que imparte bachillerato o secundaria que se incorpora a dicho programa. Con él son ya 49 los centros adscritos a esta iniciativa, una cifra que, según la Xunta, puede aumentar durante el curso porque está pendiente de resolver los nuevos Ciclos Formativos Plurilingües (PluriFP) de cara al nuevo.

OBRAS Y REFORMAS. La Xunta ejecutó durante este verano dos obras de envergadura en dos institutos de la ciudad y destinó una partida que superó el millón de euros.

La mayor actuación se desarrolló en el IES Muralla Romana, donde la Consellería de Educación ha invertido 833.576 euros en una reforma integral del interior y el exterior de las instalaciones, centrada de manera especial en los espacios más antiguos. La obra ha mejorado el aislamiento térmico del edificio, ha renovado la canalización de agua pluvial y ha sustituido las luminarias por nuevos equipos de tecnología led. Además, la Xunta invertirá 410.000 en ampliar el edificio anexo, que albergará talleres de formación profesional, en una obra que está en fase de licitación.

El instituto Xoán Montes es el otro centro que ha sufrido obras de mejora. En este caso la inversión fue de 273.000 euros y la actuación, que aún no se completó, consiste en la reparación de la cubierta del edificio para evitar filtraciones y en la rehabilitación de la escalera de caracol.

El curso arranca más políglota
Comentarios