lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

"Si se cumplen las normas se pueden instalar, pero con este recinto es difícil"

Sergio Vázquez, en el Hula. AEP
Sergio Vázquez, en el Hula. AEP
El oncólogo Sergio Vázquez, miembro del comité clínico de expertos sanitarios, asegura que el protocolo de la Xunta es claro

El jefe de Oncología del Hula, Sergio Vázquez, que es miembro del comité clínico de expertos que evalúan la situación sanitaria de Galicia, se ha posicionado públicamente sobre la instalación de barracas en el recinto ferial, dejando a un lado la polémica política.

Sergio Vázquez considera que, ateniéndose al protocolo sanitario de la administración autonómica, que a su juicio es "claro", se pueden montar las atracciones si se cumplen las medidas establecidas. Eso sí, considera que tal y como es el recinto ferial de Lugo, en el que las barracas se encuentran en medio de edificios en vías que no son especialmente anchas, y como se viven estas fiestas en la calle, se le antoja "complicado" llevarlo a la práctica.

CIERRE PERIMETRAL. Este oncólogo aclara que el protocolo no establece que haya que perimetrar todo el recinto ferial, sino que hay que delimitar de forma visible el espacio de cada atracción, con accesos de entrada y salida diferenciados. Y es en ese espacio, según precisa, en donde se debe cumplir la norma de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie. Las colas, por tanto, deberían ser muy espaciadas.

Recuerda además que el aforo permitido en las barracas que tienen asientos es del 50 por ciento en cada fila, manteniendo la distancia de seguridad entre los usuarios salvo que estos sean convivientes, y en las que no disponen de ellos es del 30%.

Sergio Vázquez considera que "hay más opciones" a la instalación del recinto ferial como antaño. Así, pone encima de la mesa, entre otras alternativas, reducir el número de barracas para que estén más separadas o repartirlas por varios puntos de la capital lucense, en vez de que estén concentradas en el entorno del Parque Rosalía de Castro.

Se trata de que las autoridades "se sienten y lo piensen", a juicio de este facultativo. Ese, según precisa, "es un tema político, no clínico".

NIÑOS SIN VACUNAR. El jefe de Oncología del Hula, que quiso dejar claro que la opinión que expresa es exclusivamente desde "el punto de vista clínico", también echa mano para analizar este asunto de los pros de la situación epidemiológica, con un descenso del número de casos, y de que más del 90% de la población lucense ya está vacunada. Pero advierte de que los principales usuarios de la atracciones de feria, los niños de entre 0 y 11 años, todavía no están inmunizados y, según resalta, "la seguridad sanitaria es importante".

"Si se cumplen las normas se pueden instalar, pero con este recinto...
Comentarios