Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Cumpleaños con sabor a trufa

Miguel Ángel Martín, con partes de la tarta que se servirá en la plaza de abastos. XESÚS PONTE
Miguel Ángel Martín, con partes de la tarta que se servirá en la plaza de abastos. XESÚS PONTE

Cinco pastelerías elaboraron una tarta de 4.000 raciones para celebrar los 18 años de la muralla como Patrimonio de la Humanidad y que será repartida este jueves en la plaza de abastos 

"Es el reto más grande que nos han pedido". Estas palabras de Miguel Ángel Martín, confitero de la Pastelería Martín y presidente de la Asociación de Pasteleros, reflejan la extraordinaria complejidad -y dimensiones- que tendrá la gran tarta que se servirá hoy en la plaza de abastos para conmemorar los 18 años de la declaración de la muralla como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El acto, que forma parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento para celebrar la efeméride, tendrá lugar este jueves a partir de las 18.00 horas y pretende endulzar el momento a más de 4.000 vecinos. "En otras ocasiones hemos hecho tartas para 2.000 o 2.500 personas, pero en esta ocasión dará para 4.000 raciones", comenta Miguel Ángel Martín.

Para su elaboración se ha necesitado la colaboración de cinco establecimientos de la Asociación Lucense de Pastelerías y Confiterías. Se trata de las pastelerías Martín, Yomar, Ramón y Mallorca y de las confiterías Santos-Mimos. Cada una se encarga de una parte de la tarta y será este jueves, desde las 10.00 horas en la propia plaza de abastos, cuando se proceda al emborrachado del pastel, su decoración y montaje.

Miguel Ángel Martín: "Es el reto más grande que nos han pedido pero estamos encantados de hacerlo en directo en la plaza de abastos"

"Serán más de seis horas de trabajo porque tenemos que juntar el trabajo de cinco establecimientos, rellenar la tarta, alisarla y decorarla", explica Martín, quien añade que lo harán en directo, "para que todo el mundo vea cómo se elabora una tarta de estas dimensiones". Concretamente, el pastel tendrá seis metros de largo y cuatro de ancho -24 metros cuadrados-.

Los cinco establecimientos han necesitado un total de 300 docenas de huevos, 200 litros de leche, 80 kilogramos de harina y 100 kilos de azúcar para su elaboración. Será de crema y chocolate, "a petición del Ayuntamiento, para que guste a todo el mundo" y contará con un "bañito de glaseado de trufa", apuntó el confitero de la pastelería Martín.

Honorio Gómez: "Han sido dos semanas de reuniones para encontrar la tarta ideal. Serviremos más de 4.000 raciones"

DONATIVO DE 20 CÉNTIMOS. El reparto será a partir de las seis de la tarde. Todos los que quieran probarla tendrán que depositar 20 céntimos por ración. La recaudación irá destinada, de manera íntegra, al Banco de Alimentos de Lugo.

"Nosotros tenemos mucha experiencia en el sector de las tartas gigantes", apunta Honorio Gómez, confitero de Yomar, uno de los cinco establecimientos colaboradores. "Todos tenemos más o menos el mismo trabajo. Nos encargamos de nuestra parte del bizcocho, de la crema, de la parte del glaseado y de la parte de la trufa para juntarnos todos hoy y que quede todo perfecto". Honorio Gómez reconoce que han sido dos semanas repletas de reuniones entre los pasteleros y el Ayuntamiento para organizar el trabajo, elegir los sabores y encontrar la tarta "ideal". "Son cinco establecimientos colaborando a la vez, es mucho trabajo", reconoce Gómez, ya "acostumbrado" a la elaboración de este tipo de postres para grandes multitudes.

El dulce aniversario contará además con música en directo. "Que se acerque todo el mundo. Tenemos muchas ganas de que prueben la tarta y que vean cómo la hacemos". Hagan boca y no se lo pierdan.

Cumpleaños con sabor a trufa
Comentarios