Cumbre Xunta-Concello por los jabalíes: se desbrozarán sus refugios

La medida se tomará de forma "inmediata"

Dos jabalíes, este lunes en la calle Marqués de Ombreiro. EP
photo_camera Dos jabalíes, este lunes en la calle Marqués de Ombreiro. EP

Representantes de la Xunta, Ayuntamiento de Lugo, Fuerzas de Seguridad, sindicatos y de la Federación de Caza han mantenido este martes una reunión para buscar de forma coordinada medidas contra la presencia de jabalís en la zona urbana y periurbana de la ciudad amurallada. 

Así, el delegado en Lugo del Gobierno gallego, José Manuel Balseiro, asegura que ha habido "un amplio consenso de todas las partes implicadas", al tiempo que ha avanzado que van a remitir un mapa al Ayuntamiento con las posibles zonas de refugio de los animales para acometer, si es posible, el desbroce inmediato de esos espacios. A partir de ahí, se seguirá con la toma de medidas necesarias. 

Por su parte, el concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, ha mostrado su disposición a colaborar "en todo lo que sea posible desde el ámbito municipal", tanto en la vigilancia del desbroce de determinadas parcelas como en la regulación del tráfico mientras se realizan los trabajos. 

Piñeiro ha precisado que "es importante que la Xunta asuma sus responsabilidades en esta materia" y apunta la posibilidad de analizar a medio plazo si hay un aumento de la población de este animal para ver si hay que controlar la especie a nivel provincial.