jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Cultura rompe puentes con los feriantes y los acusa de estar al servicio del PP

Ferreiro con los feriantes el día que irrumpieron en el Concello para protestar por la negativa de montar las atracciones en San Froilan. SEBAS SENANDE
Ferreiro con los feriantes el día que irrumpieron en el Concello para protestar por la negativa de montar las atracciones en San Froilan. SEBAS SENANDE
Ferreiro presenta nuevas actuaciones para el San Froilán: Jenny and The Mexicats, La La Love You y una verbena folk

Las posibilidades de que el próximo San Froilán haya ferial con barracas son cada vez más escasas, tanto por el tiempo que se va echando encima como por las posturas enconadas del Concello y los barraquistas. La responsable de cultura, Maite Ferreiro, se negó este miércoles a responder a la llamada para dialogar de los feriantes, a los que acusó de estar al servicio del PP para politizar la protesta. Los representantes de los empresarios negaron este extremo, reprocharon a la nacionalista su negativa a rectificar y advirtieron de que boicotearán el pregón si no hay barracas: "Si no hay fiestas, no hay para nadie, no vale unos sí y otros no".

Después de que el pasado martes el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, asegurase públicamente que la normativa permite la instalación del ferial sin necesidad de perimetrar nada ni llevar más control que el que se realiza en otras calles para evitar aglomeraciones, Maite Ferreiro volvió a insistir este miércoles en que "o goberno municipal ten que actuar con responsabilidade e o único que pedimos é que a normativa imposta polo Xunta sexa clara", en referencia a su exigencia de que cualquier aclaración a la norma se publique en el DOG.

CONCEJAL DEL PP. Pero la responsable de organizar el San Froilán fue más allá y arremetió contra el principal representante de los feriantes en esta negociación, Ángel Gregorio Gutiérrez, presidente de la Unión de Industriales Feriantes de España, a quien también restó representatividad: "O autoproclamado representante dos barraquistas e industriais feriantes", dijo Ferreiro, "foi cabeza de lista e é concelleiro do PP no concello de Villaturiel en León. Lamentamos que persoas que nunca instalaron as súas barracas en Lugo e que estan claramente politizadas, por ter un cargo no partido que ocupa as filas das oposición, veñan a tratar de dar leccións a quen goberna con responsabilidade".

Además, la edil del BNG inscribió estas protestas en una supuesta guerra interna del PP, por lo que consideró "normal a postura adoptada por Javier Árias pois ve a un correlixinario de partido no representante dos barraquistas e ten que buscar un sitio na política local. O goberno non vai permitir que as liortas internas do PP afecten en decisións que afectan á saúde de todas e todos".

"Esto no tiene nada que ver con política", replicó Ángel Gutiérrez, "yo soy feriante, no vivo de la polítca ni sé qué rifirrafe hay en el PP de Lugo. Que no mareen la perdiz". Por el contrario, explicó que este miércoles llamó al Concello para hablar con Ferreiro y que ni le atendieron ni le devolvieron las llamadas.

Aun así, mostró la disposición de los barraquistas a negociar y consideró que todavía hay tiempo "si hay voluntad. Maite Ferreiro debería saber que rectificar es de sabios". Gutiérrez insistió en que "nosotros solo queremos trabajar, y vamos pagando, no cobrando" como los artistas que protagonizarán los numerosos actos y conciertos. "Lo que no entendemos es por qué ellos sí y nosotros no. O hay fiestas para todos o no hay para nadie", prosiguió, antes de asegurar que "el día del pregón vamos a aparecer para hacernos oír".

Mientras, continúan los preparativos del San Froilán y Ferreiro anunció este miércoles nuevas actuaciones: las de los grupos Jenny and The Mexicats y La La Love You, el 4 de octubre, y "A verbena galega d"antes", en la que la escuela OxeitO recreará "as tradicionais verbenas dos anos 40 e 50 con actuacións de música e baile tradicional". Este espectáculo, definido como "un dos grandes atractivos do programa", será el día 11 en el exterior del Gustavo Freire.

Jenny and The Mexicats: fusión de nacionalidades para la fusión de ritmos

La Praza Horta do Seminario acogerá la actuación principal del día 4, víspera de San Froilán. Sobre el escenario, Jenny and The Mexicats, un grupo fruto de la fusión de nacionalidades y personalidades que ha triunfado con su combinación de ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco, reggae, son veracruzano, country y cumbia.

Conocidos en sus inicios como Pachucos y la Princesa, está formado por la trompetista británica Jenny Ball, el español David González Bernardos en las percusiones y los mexicanos Pantera Mexicat como guitarrista e Icho con el contrabajo.

En sus 13 años de carrera musical publicaron cinco álbumes de estudio y fueron nominados como mejor banda en los Premios 40 Principales de 2014.

Grabaron su primer disco en el verano de 2011 en Madrid y se trasladaron a la Ciudad de México en 2012. Con esta producción lograron obtener disco de oro. En 2014 sacaron su segundo disco Ome y el primer sencillo, Labios, formó parte de la banda sonora de la película Amor de mis amores, dirigida por Manolo Caro. Según describe la propia banda, es su fusión de nacionalidades "lo que le imprime una personalidad única, prácticamente inimitable".

La La Love You, canciones power-pop que abrieron hueco en la música indie

La La Love You es uno de los grupos indies más solicitados del momento. La formación de Parla consiguió en el mes de octubre de 2020 ganar el premio MTV EMA al mejor artista español. Este año fueron galardonados cómo mejor artista revelación en los Premios Odeón, y fueron nominados en la categoría mejor canción en los Premios de la Música Independiente. Cuentan con un disco de oro y un disco de platino y más de 30 millones de reproducciones en la plataforma Spotify.

El tema que los lanzó a al fama fue El fin del mundo. Formados en 2007 y siempre en el ambiente del power-pop, definen sus temas como "canciones de punk-pop de estribillos irresistibles, frescas, directas y optimistas". Tres de los cuatro miembros, Rafa, David y Rober, se conocieron en e instituto. Celia, la bajista, era DJ en una discoteca a la que solían ir, el Ochoymedio, y le dieron un disco para que lo pinchase y se hicieron amigos, según explica su discográfica. Entre sus temas más populares figuran también Más colao que el colacao, Laponia o Irene.

Según informó el Concello, la formación madrileña también actuará el día 4 de octubre, en el escenario de la Praza de Santa María.

Cultura rompe puentes con los feriantes y los acusa de estar al...
Comentarios