Cultura investiga el origen de un túnel hallado en la Muralla de Lugo

Román Rodríguez explicó durante la jornada 'Roldando a Muralla: Xestión, Coñecemento e Desenvolvemento', organizada por El Progreso, que el monumento lucense "está vivo" y que es "una caja de sorpresas"
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, durante la jornada
photo_camera La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, durante la jornada

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó que la Muralla de Lugo sigue siendo un monumento "vivo" y "una caja de sorpresas", como la última, que consiste en la aparición de un túnel durante los trabajos de consolidación del cubo sexto, cuyo origen y utilidad ya son objetivo de investigación por parte de los técnicos de Patrimonio.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada Roldando a Muralla: Xestión, Coñecemento e Desenvolvemento, que organiza el grupo de comunicación El Progreso, con la colaboración de la propia Consellería de Cultura y de la Universidad de Santiago de Compostela.

"La Muralla es un bien singular, no sólo de Lugo, sino de toda Galicia", recordó el titular de Cultura, quien también subrayó que "constantemente" se están realizando por parte de la Consellería obras de "conservación" y "restauración" en el monumento, como las que en estos momentos están en ejecución en el cubo sexto o en la Porta Miñá.

UNA SORPRESA "AGRADABLE". De hecho, Román Rodríguez destacó que el monumento bimilenario sigue dando "sorpresas" a aquellos que se ocupan de su restauración y de su estudio, la más reciente, precisamente, a raíz de las obras de consolidación del cubo sexto.

"Estamos investigando una sorpresa muy agradable que acabamos de encontrar en el cubo sexto", precisó el titular de Cultura, "que es un pequeño túnel".

Una nueva "sorpresa" que "en cierta medida nos habla de un monumento" que sigue estando "muy vivo" y que es "un símbolo de la ciudad y del conjunto de los gallegos".

"Pocas ciudades se identifican tanto con un símbolo como Lugo. Creo que es un lujo para una ciudad tener una muralla como ésta, que no sólo es un elemento con el que se identifican los vecinos" de la propia ciudad, sino que "es un bien Patrimonio de la Humanidad, patrimonio de todos y que tenemos la obligación de conservar y preservar".

JORNADA. En ese sentido, el conselleiro agradeció al diario El Progreso la organización de estas jornadas, porque "contribuyen a divulgar y a poner en valor un elemento representativo de la ciudad".

"Todo el trabajo de información y divulgación que se haga en esta jornada es bienvenido, porque va a contribuir a que este bien, sobradamente conocido, identificado y querido por los lucenses y los gallegos, lo sea aun mas".