Cultura decidirá si se talla otra cabeza para la estatua de San Vicente

El Concello dice que remitirá a Patrimonio el informe sobre el estado de la pieza y confirma que también recuperará la matrona
La estatua de San Vicente tras el ataque vandálico y, a la derecha, un fragmento de la cabeza.
photo_camera La estatua de San Vicente tras el ataque vandálico y, a la derecha, un fragmento de la cabeza.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura decidirá si se le talla una nueva cabeza a la estatua de la fuente de San Vicente, que a mediados de diciembre resultó dañada tras un ataque vandálico. Así lo confirmó el viernes el concejal de infraestructuras, Manuel Núñez, quien explicó que en breve se le remitirá un informe sobre el estado de la escultura que redactará una restauradora y en el que se incluirán las dos opciones que a día de hoy barajan los técnicos de la empresa Resconsa que analizaron la pieza: la reconstrucción de la cabeza original, que tras quedar seccionada por el ataque resultó dañada en la parte trasera, o el tallado de una nueva. "Hai unha máquina que reproduce fielmente as pezas orixinais e, como temos dabonda documentación fotográfica, sería posible facelo, ao igual que temos pensado facer coa man que desapareceu da estatua fai máis dun ano", comentó Manuel Núñez, quien añade que la única dificultad que plantea la reproducción de las dos partes de la escultura es encontrar un tipo de piedra similar al del resto de la pieza.

El concejal confirmó además que la figura de San Vicente fue arrojada al pilón de la fuente de atrás para adelante y que como consecuencia de la caída sufrió desperfectos en la zona del pecho que, en todo caso, los técnicos no consideran graves. También calculó que el coste de los trabajos de recuperación podría rondar los 6.000 euros, lo que agilizaría la contratación de los trabajos a través de un contrato menor.

En cuanto a los plazos, el concejal calcula que el informe de la restauradora podría estar listo en dos semanas y que, una vez se remita a Patrimonio y este organismo emita un dictamen, se contratarán las obras lo más rápido posible.

MATRONA. Preguntado por otra de las estatuas históricas de la ciudad que están pendientes de recuperar, la matrona de la antigua fuente de los leones, Manuel Núñez explicó que este proceso de restauración será más complejo, aunque la idea del gobierno local es que se encargue también en los próximos meses. En todo caso, dijo que la pieza restaurada no se instalará al aire libre y podría colocarse en el MIHL, donde ya están dos leones de la antigua fuente.

Comentarios