Fuxan os Ventos, dispuestos a cantar el día en que se inaugure el nuevo auditorio

Maite Ferreiro propuso a la histórica agrupación lucense por sus "mensaxes comprometidas coa sociedade galega" ► El PP critica la decisión
Cinco de los nueve integrantes actuales de Fuxan os ventos, ante el auditorio municipal. XESÚS PONTE
photo_camera Cinco de los nueve integrantes actuales de Fuxan os ventos, ante el auditorio municipal. XESÚS PONTE

El nuevo auditorio de Lugo llevará el nombre de Fuxan os Ventos, en homenaje a la histórica formación musical lucense. Así lo anunció este jueves la concejala de cultura, Maite Ferreiro, en la comisión municipal.

Según explicó la edil del BNG, esta decisión se tomó en función a la relevancia del grupo folk en la divulgación de la cultura gallega en el exterior, ya que "Fuxan os Ventos é un dos grupos musicais galegos máis importantes nas últimas décadas, e no vindeiro ano 2022 cumpriranse 50 anos desde a súa formación no 1972", argumentó la responsable municipal de cultura.

El PP criticó esta decisión y el procedimiento y alega que debió ser "consensuado en una junta de portavoces"

"Quixemos lembrar esta data, dándolle tamén ao novo auditorio un especial significado de apoio ás agrupacións culturais galegas e lucenses", señaló Maite Ferreiro, quien explicó que Fuxan os Ventos tuvo durante toda su carrera un alto compromiso social, "chegando a toda a sociedade galega con mensaxes comprometidas coas distintas problemáticas dos galegos e apostando tamén pola lingua galega", manifestó.

REACCIONES. El anuncio trajo consigo multitud de reacciones tanto por parte de la ciudadanía como de los partidos de la oposición. Desde el grupo municipal del Partido Popular, su portavoz, Ramón Carballo criticó que el gobierno municipal intente imponer su criterio sin escuchar otras propuestas de los grupos de la corporación, pese la que en este asunto el consenso "é prioritario" ya que afecta al conjunto de la ciudadanía.

Ramón Carballo critica las formas empleadas por los nacionalistas ya que decidieron anunciar esta propuesta sin estar el asunto del nombramiento del nuevo auditorio de Magoi en la orden del día de la comisión de cultura.

El portavoz popular explica que, sin ánimo de criticar ni desmerecer la trayectoria de Fuxan os Ventos, el procedimiento que quiere imponer el BNG no es el más adecuado. Según Carballo, el nombre de una infraestructura como esta debería consensuarse en una junta de portavoces. "Por ética e para non danar a imaxe de ningún posible candidato e candidata a bautizar o edificio debería de debaterse de xeito interno e unicamente desvelarse o nome elixido por unanimidade de todos os grupos", afirmou.

Por ello, el PP propone que lo más acertado es optar por un nombre de mujer, ya que "son moitas as mulleres lucenses que destacaron na cultura galega e nacional", concluyó Ramón Carballo.

Dispuestos a cantar el día de la inauguración

Si el aire tuviese sonido, tararearía sus melodías. Su música dignificó y extendió la cultura gallega durante medio siglo. Fuxan os Ventos sopló con igual fuerza en actuaciones encima de un carro o en escenarios ante más de 30.000 personas, como ocurrió en su última actuación en el San Froilán. Cinco de los nueve componentes con los que cuenta en la actualidad el grupo Fuxan os Ventos se reunieron ayer en torno al nuevo auditorio que, según se anunció, llevará su nombre.

Tereixa Novo, Alfonso Fernández, Antón Castro, Maruxa Fociños e Xoán Fuentes se juntaron en una atmósfera de nostalgia por las cinco décadas de historia de la formación folk y con la sorpresa del nombramiento como denominador común. "Recibín a nova con sorpresa, pero por outro lado con alegría e agradecemento de que a cidade de Lugo lle dedique o auditorio a Fuxan os Ventos", reconoce Tereixa Novo, quien nada más reunirse con sus compañeros hizo público un clamor: "Teñen que poñernos un auditorio para que nos reunamos", bromeaba la componente del grupo lucense, que se incorporó a la formación con solo 15 años.


Sobre el retraso en la puesta en marcha del auditorio, Antón Castro aseguró al respecto que "xa é hora de que empece a funcionar. Tamén estamos moi agradecidos e contentos polo nomeamento", agregó. "O que se quere dicir por riba de todo con esta decisión, desde o ano 1972 cando se forma, e que levamos moitos anos dignificando a nosa cultura e o noso idioma e por iso pateamos Galicia e España para levalas a todo os rincóns posibles", dice Castro. Así las cosas, los componentes de Fuxan os Ventos estarían dispuestos a volver a los escenarios para festejar la futura inauguración del auditorio. "Teríamos que ensaiar, pero o ritmo que vai, seguro que nos da tempo a preparar algúns temas", bromean.

INICIOS. El grupo se formó hace casi 50 años gracias a las inquietudes culturales de un grupo de adolescentes en el Colexio Menor do Santísimo Sacramento de Lugo —muy cerca del emplazamiento del nuevo auditorio— animados por el sacerdote Xesús Mato. "Podería haber máis xente que o mereza, estou seguro delo, pero nós tamén somos merecedores deste recoñecemento á nosa carreira", añade Novo.

En una época sin redes sociales e internet, la carretera se convirtió en la única vía por donde transitaba la música de Fuxan os Ventos. "O grupo sempre estivo moi identificado coa cidade de Lugo. Foi aceptado por xente de todas as clases sociais e ideolóxicas", explica Alfonso Fernández.
 

Discografía: 10 discos y uno de ellos inédito
Fuxan os Ventos lanzaron un total de 10 álbumes entre 1976 y 2009. Fuxan os ventos (1976), O tequeletequele (1977), Galicia canta ó neno (1978), Sementeira (1978), Quen a soubera cantar (1981), Noutrora (1984), O Mellor (1987), Sempre máis e mellor (1999), Na memoria dos tempos (2002) e Terra de soños (2009) fueron los nombres de los albumes. Su décimo trabajo se grabó hace años y todavía espera su publicación.

Comentarios