La cuestación de la AECC movilizará este jueves en Lugo a 250 voluntarios

Integrantes de varias corales interpretarán el himno de la asociación frente al consistorio

Mariluz Abella y Berta Salgado. J. VÁZQUEZ
photo_camera Mariluz Abella y Berta Salgado. J. VÁZQUEZ

Unos 250 voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer saldrán este jueves a la calle para participar en la cuestación anual con la que se recaudan fondos para las distintas actividades. La presidenta de la junta local de Lugo, Mariluz Abella, recordó que el año pasado, la organización asistió a 175 personas de forma directa en su sede, a las que se sumó una media de otras 25 diarias, atendidas por el servicio de voluntariado en el hospital de día de Oncohematología del Hula.

La asociación calcula que, con sus campañas preventivas e informativas, ha llegado a seis mil personas. "Y algo que nos llena de orgullo es que los lucenses aportara el año pasado 55.000 euros para investigación oncológica", apuntó Abella, que presentó la campaña junto a la vocal Berta Salgado.

Para celebrar la jornada de cuestación, la AECC en Lugo se une al resto de juntas de otras provincias y ha organizado, para las doce de la mañana, la interpretación del himno del colectivo, titulado Dando a cara por ti. Será frente al consistorio, bajo la dirección de Fernando Gómez Jácome y contará con la traducción al lenguaje de signos gracias a la colaboración con Asorlu.

Abella recordó que el himno fue compuesto con motivo del 65 aniversario de la AECC a nivel nacional y explicó que, igual que cuando sucede algún hecho trágico se guarda un minuto de silencio, en este caso se ofrecerá "un minuto de música que simboliza un minuto por la vida".

Además de los 250 voluntarios que se situarán en distintas zonas para realizar la cuestación, se instalarán un total de 25 mesas en varios puntos de la ciudad. En la de Bispo Aguirre estará también la mascota del Breogán. "Pensamos en pedirle que acudiera a esa mesa específicamente porque se encuentra próxima a colegios e institutos", dijo la presidenta.

Abella agradeció la implicación de los voluntarios, las empresas colaboradoras y las distintas entidades que hacen posible esta iniciativa. Hizo un llamamiento a arrojar una mirada distinta sobre el cáncer, alejada de la que se ofrecía hace unos años. "Es necesario desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte. Es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia", dijo.

Recordó que, entre los planes de la asociación, está el de ofrecer el servicio de asesoría psicológica también en Monforte, ahora que se ha puesto en marcha en Burela. También se quiere implantar el servicio del carrito solidario en los dos hospitales comarcales.