Los cuerpos policiales se reparten la ciudad ante la falta de agentes

La Policía Nacional coordina patrullas con la Local y la Autonómica para vigilar las calles e intervenir y colabora con la Guardia Civil en la lucha antidroga

Reunión de los sindicatos policiales con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Reunión de los sindicatos policiales con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez. VICTORIA RODRÍGUEZ

La estadística que coloca a Lugo entre las ciudades más seguras de España a pesar del déficit de policías que arrastra se justifica, según los sindicatos policiales, en la profesionalidad de los agentes y en que desde hace tiempo los diferentes cuerpos de seguridad se reparten la ciudad a la hora de patrullar para tratar de dar la sensación de que hay presencia policial.

"Se hai un baixo índice de delincuencia é porque a xente sae á rúa con gañas de traballar a pesar de que faltan efectivos", comenta Miguel González, secretario provincial del sindicato UFP, que junto a SUP, CEP y SPP reclaman el refuerzo de agentes en la comisaría de Lugo. En los últimos años, la plantilla policial se ha visto reducida desde las 228 plazas que tiene asignadas la ciudad hasta los 189 efectivos que hay ahora, un 20% menos.

González admite como un problema añadido la reducción de la plantilla de la Policía Local hasta unos 90 agentes por la jubilación este año de una treintena de ellas. Recuerda que ambos cuerpos se coordinan a la hora de patrullar o intervenir y que también cuentan con la ayuda de la Policía Autonómica, que tiene un patrullero a diario en la calle en turnos de mañana y noche.

Además, el representante sindical explica que la coordinación de los grupos antidroga de la Policía Nacional y la Guardia Civil está dando sus frutos en la ciudad con importantes operaciones en las que "ninguén se colga as medallas, porque o importante é loitar contra os malos", comenta.

REPUNTE DE ROBOS. Sin embargo, Miguel González considera que la merma de efectivos policiales crea un problema de seguridad y advierte de que a veces resulta muy difícil atender dos llamadas de urgencia a la vez si solo hay una patrulla en la calle, "e entón hai que priorizar". Además, admite que hay un repunte en los robos, aunque sean de poca cuantía, y en este sentido explica que en la noche del lunes volvieron a registrarse sustracciones en garajes en la zona de Paradai. También señala que a la hora de acudir a parar una pelea los fines de semana es habitual que haya agentes que acaban lesionados, porque se encuentran con que "a xente perdeu o medo".

El viceportavoz municipal del PP, Enrique Rozas, también alerta de un repunte de la delincuencia en la ciudad en los últimos dos meses y pidió "responsabilidad y seriedad" en el ejercicio de sus cargos tanto a la subdelegada del Gobierno como a la alcaldesa para "poner solución a los problemas policiales que se viven en Lugo". Isabel Rodríguez le respondió acusando que los populares lucenses de no haber "movido un dedo" para reclamar más policías para Lugo al Gobierno de Rajoy.