Los presupuestos de Lugo prevén más gasto y menos inversión en 2019

Las cuentas que baraja el gobierno local ascienden a 96 millones y Cs insta a negociarlo ya

Lara Méndez, en el centro. SEBAS SENANDE
photo_camera Lara Méndez, en el centro. SEBAS SENANDE

El gobierno local prevé que los presupuestos municipales para 2019 incrementen el gasto en unos 4 millones de euros y reduzcan la inversión en 3 millones, según consta en el documento con las líneas generales de las cuentas que la concejalía de economía remitió en septiembre al Ministerio de Hacienda.

Según este documento, el gobierno local prevé que el presupuesto total para el año próximo ascienda a 96.107.842 euros, con un aumento de unos 700.000 euros con respecto a las cuentas del presente año. Sin embargo, el principal cambio estará en los capítulos de gasto, donde las cifras se disparan al pasar de los 79,3 millones del actual ejercicio a 83,1 millones. Este incremento del gasto afectará a las partidas inversoras, que se reducirán hasta los 12,1 millones frente a los 15,1 millones de este año, que fue el ejercicio de la década con más dinero para inversiones, sobre todo por los proyectos del programa Dusi y el plan de barrios.

De todas formas, el documento enviado por el Concello a Hacienda explica que la concesión de fondos europeos de los programas Dusi y Life pueden condicionar las inversiones de 2019 y explica que las partidas previstas podrían variar en función de la ejecución de los proyectos. Así, se indica que podrían ser modificadas tanto las previsiones de gasto como las de ingreso, en función de la justificación de la inversión que se haga ante los organismos europeos.

El informe remitido al Gobierno central también explica que los proyectos del Dusi tuvieron más impacto inversor en 2018 del que tendrán en años sucesivos hasta la finalización de las ayudas, a la vez que recuerda que el programa Smart City, que se financia con fondos estatales, también prevé reducir la inversión en 2019.

Asimismo, el Concello justifica el incremento del presupuesto por las previsiones para 2019 de "crecemento moderado e progresivo da economía".

La novedad de la previsión presupuestaria para 2019 es que el Concello ya no tiene deuda con los bancos, después de haber dedicado gran parte de los remanentes de los últimos años a amortizarla. El documento de la concejalía de economía alude a esta cuestión y recuerda que para 2019 tampoco habrá previsión de solicitar crédito financiero, aunque no se descarta la posibilidad de recurrir a operaciones de endeudamiento.

El gobierno local todavía no ha dado traslado a los grupos municipales de las previsiones presupuestarias para 2019, por lo que desde Cs, su portavoz, Olga Louzao, insta al ejecutivo a iniciar la negociación para tratar de cumplir los plazos que marcan que las cuentas deben de ser presentadas antes del 31 de diciembre. Louzao considera en todo caso necesario negociar ya las ordenanzas fiscales, ya que será necesario modificar la del Ibi para incluir el convenio con la Xunta para A Residencia.