Cuenta atrás romana

Diez asociaciones de recreación histórica organizan el Natalicio, un evento festivo que el día 28 marcará el prólogo del Arde Lucus

El acto de presentación del Natalicio del Arde Lucus, en la Porta Miñá. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El acto de presentación del Natalicio del Arde Lucus, en la Porta Miñá. VICTORIA RODRÍGUEZ

Diez de las asociaciones de recreación histórica que toman parte en el Arde Lucus presentaron este miércoles el Natalicio de Lucus Augusti, un acto con el que se iniciará la cuenta atrás para la edición de este año de la fiesta romana. 

El Natalicio tendrá lugar el sábado 28 en la Praza de Santa María, a partir de las 18.45 horas. Este evento, en el que participarán diez asociaciones del Arde Lucus, será el prólogo a la fiesta romana, y rememorará la orden del emperador Octavio Augusto para la construcción de las ciudades de Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). 

Además, se proyectará un cortometraje, de 10 minutos de duración, en el que los miembros de la asociación Salesiani protagonizan la Lenda de Briana, una recreación de la vida de los castrexos en el bosque sagrado de Lugh. También se recordará la fundación de la ciudad con una ofrenda a los dioses

Por su parte, la asociación Lucus Augusti protagonizará el Iuvilator, en el que se anunciará que solo restan 13 días para el comienzo de la fiesta romana por excelencia en la ciudad. 

DESFILES. El Natalicio incluirá desfiles, que saldrán de la Praza da Milagrosa, y desde la Fonte do Rei, respectivamente. Ambos se encontrarán en la Praza de Santa María. A continuación, el desfile se dirigirá en A Mosqueira, donde se instalará un cronograma que proyectará la cuenta atrás hasta el inicio del Arde Lucus 2022. El desfile concluirá frente al cuartel de San Fernando, para reivindicar la creación del Museo da Romanización. 

Además, el Natalicio contará con un himno, Calendis, obra de José María Núñez. Y las asociaciones venderán una fíbula de bronce, valorada en 37 euros. 

La celebración fue presentada en un acto con Mauricio Repetto, responsable del área de juventud; Alba Platas, presidenta de Ara Roma; Iván Rouco, presidente de la Guardia Pretoriana; Manuel Guitar, presidente de Pax Romana, y Eduardo Fernandez Abel, vocal de la Cohors III Lucensium.