Comienza la cuenta atrás para el derribo de O Garañón

El Concello de Lugo aprobará este miércoles el inicio de la licitación
Álvaro Santos y Lara Méndez, junto a O Garañón. SABELA FREIRE
photo_camera Álvaro Santos y Lara Méndez, junto a O Garañón. SABELA FREIRE

El Ayuntamiento de Lugo aprobará este miércoles el inicio de la licitación del derribo del edificio de O Garañón, según ha anunciado la alcaldesa, Lara Méndez, este martes. El acuerdo será tomado en la junta de gobierno y se espera que en dos meses puedan comenzar los trabajos de demolición.

La alcaldesa acompañada del concejal de Urbanismo, Álvaro Santos, ha comparecido este martes en rueda de prensa en las inmediaciones del "esqueleto" de la edificación. Méndez ha celebrado que "se da un paso más", que espera sea "el definitivo" desde que en 2017 asumió "el compromiso" de echar abajo esta infraestructura "y no seguir con el proceso judicial, para dar solución a un problema dado por una licencia que ha entendido la Justicia que estaba mal dada". 

El promotor tiene dos meses para asumir él mismo el derribo y si no lo hace se ocuparía de forma subsidiaria el Concello, que para afrontar el coste tiene disponible un crédito de un millón de euros.

Así las cosas, en paralelo, el plazo de entrega del proyecto será de esos mismos dos meses y el de materialización de la demolición, de ocho, que comenzarán a contar desde la fecha en la que se firme el acta de replanteo. La superficie en la que se actuará será de 18.662 metros cuadrados y el valor estimado de la licitación asciende a 965.000 euros.

En el solar de O Garañón se acondicionará una zona verde que conectará el centro con el Miño. De esta forma el Concello da por finalizado un paréntesis burocrático que comenzó en 2017 con la sentencia que ordenaba el derribo del edificio y que es firme desde entonces por no haber sido recurrida en casación.

Lara Méndez confía en que el paso anunciado ahora sea "el último para después seguir acometiendo la ampliación de esas zonas verdes". "Se sigue con la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal para convertir esta zona en zona verde", ha subrayado. 

Comentarios