¿Cómo se pueden recuperar?

Cuatro conductores lucenses perdieron tres veces los puntos del carné

Otros 92 se quedaron sin ellos en dos ocasiones por cometer infracciones y 1.320 una, a lo largo de los 10 años que lleva en vigor ► El director del centro de recuperación de puntos advierte de que los más sancionados por alcoholemia son los mayores de 45 años
Un control de tráfico en la N-VI, en Lugo
photo_camera Un control de tráfico en la N-VI, en Lugo

El carné de conducir por puntos acaba de cumplir 10 años. Un repaso a las estadísticas de tráfico en la provincia de Lugo a lo largo de esta década depara datos muy reveladores. Durante este periodo cuatro lucenses se han quedado tres veces sin todos por cometer repetidamente infracciones contra la seguridad vial y 92 en dos ocasiones. 

Desde 2006 han sido 1.320 los conductores que han perdido en la provincia de Lugo una vez su permiso por dilapidar todos sus puntos. 

Se les cuelga el sambenito a los conductores de menos edad, sin embargo no son ellos los que más vulneran la ley al volante. El director del centro de recuperación de puntos de Lugo, Manuel Ángel Rodríguez Souto, aseguró este viernes que los que pierden todos los puntos o los que se quedan sin ellos parcialmente debido a alcoholemias son por lo general "personas por encima de los 45 años". 

"El problema no está tanto en los jóvenes porque están concienciados, sobre todo de no conducir con alochol y otras drogas", precisó Rodríguez Souto.

El exceso de velocidad es la principal causa de pérdida de puntos en la provincia de Lugo, seguida de la alcoholemia

Las estadísticas aún dan más de sí. En esta década 70.582 conductores lucenses –lo que equivaldría a más de una quinta parte de la población de la provincia– han perdido créditos. Los varones son más infractores, 46.703, lo que supone el 66,2%. Los puntos perdidos son 371.553 en total. 

CAUSAS. El principal motivo por el que los conductores lucenses ven como mengua el crédito de su permiso es el exceso de velocidad, con 160.210 puntos menos durante la última década, lo que representa el 43,1% del total. 

Ocupa el segundo puesto en ese ránking la alcoholemia, con 58,476 puntos, el 15,7%. El director del centro de recuperación de puntos de Lugo advirtió de que en el caso de algunos conductores que infringieron la ley por este motivo, que superan los 65 años de edad, "la solución no es un curso de sensibilización, porque se trata de un problema médico". 

Pero la voz de alarma no se queda solo ahí. Rodríguez Souto explicó que es "sorprendente" el número de conductores de mediana edad que dan por cocaína. Recordó que en la alcoholemia hay una tasa mínima, 0,25 miligramos por litro de aire espirado, pero que en el caso de drogas ilegales hay "tolerancia 0" y de entrada ya acarrea la pérdida de seis puntos y 1.000 euros de multa. 

Completa ese hipotético podio de causas el no llevar cinturón de seguridad, con 51.993 puntos descontados, el 14%, y se queda a las puertas de la presea el ir hablando por teléfono móvil mientras se conduce, 43.620 puntos, el 11,7%. 

Rodríguez Souto puso de manifiesto que, al margen de las causas concretas, el mayor problema para la seguridad vial es que "los conductores no valoran el riesgo que corren". 

A RECUPERACIÓN. En la provincia de Lugo hay cuatro centros para que los infractores puedan acudir a programas para reducir la merma de créditos de su permiso: Foz, Vilalba, Monforte de Lemos y la capital lucense. 

En el centro de Lugo se suelen celebrar mensualmente un par de cursos de sensibilización y reeducación vial para recuperar parcialmente los puntos, con una media de 12 a 15 alumnos en cada uno, y otro para volver a tener todos cada mes y medio o dos meses. 

Según las estadísticas que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico, desde la entrada en vigor de este carné en los cuatro centros lucenses se han realizado 264 cursos para recuperar todos los puntos, con la asistencia de 3.859 infractores, y 452 parciales, con 6.217conductores.

Comentarios