Cuarenta años dando la nota

El Orfeón Lucense y el Orfeón Xoán Montes conmemoraron este domingo sus cuatro décadas de vida

Conciertos del Orfeón Lucense y del Orfeón Xoán Montes. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Conciertos del Orfeón Lucense y del Orfeón Xoán Montes. VICTORIA RODRÍGUEZ

Quiso la casualidad  que hace justo 40 años se fundaran dos agrupaciones musicales emblemáticas y que han marcado en buena medida la cultura musical en la ciudad: el Orfeón Lucense y el Orfeón Xoán Montes. Ambos colectivos conmemoraron este domingo sus cuatro décadas de vida.

Abrió las celebraciones el Orfeón Lucense, que organizó en la catedral un acto de homenaje a su fundador, José Castiñeira, un hombre de iglesia que fue también prefecto de música de la basílica lucense y que formó la hoy prestigiosa formación a partir de la unión de varios de los coros que dirigía en la ciudad.

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Concierto del Orfeón Lucense. VICTORIA RODRÍGUEZ

Hubo misa, oficiada por Luis Varela Castiñeira, otro destacado musicólogo lucense y, además, sobrino del homenajeado. El Orfeón Lucense, dirigido por Marcos Fernández Montes, cantó durante la ceremonia y, posteriormente, interpretó dos piezas compuestas por Castiñeira en un acto que se celebró en el claustro de la catedral, donde está enterrado el músico, que además de director y compositor fue profesor de música de cientos de lucenses. En ese acto en el claustro también se escuchó una pieza interpretada a la viola por Nuria Fernández Álvarez.

La celebración concluyó con una ofrenda floral ante el busto dedicado a Castiñeira en la Praza Horta do Seminario, un reconocimiento que se prevé convertir en anual a partir de ahora.

El Círculo fue, en tanto, el escenario en el que el Orfeón Xoán Montes celebró sus cuatro décadas de vida. Para la celebración se aprovechó el ya tradicional Concerto de Outono de la agrupación, una cita que este año cumplía quince años. 

Concierto del Orfeón Xoán Montes. VICTORIA RODRÍGUEZ
Concierto del Orfeón Xoán Montes. VICTORIA RODRÍGUEZ

El orfeón, que honra con su nombre a la figura de uno de los grandes músicos de la historia de Lugo, cuenta en estos momentos con treinta integrantes, varios de los cuales llevan ya alrededor de tres décadas formando parte de la agrupación, según destaca su presidente, Ramón Cabarcos.

Dirigido en estos momentos por Pablo Rico Echegaray, el Orfeón Lucense prevé seguir conmemorando sus cuatro décadas de vida y tiene en su agenda la grabación de un disco conmemorativo. Este año también acudió a cantar en el San Froilán de Barcelona.

En el acto en el Círculo, el Orfeón Xoán Montes estuvo acompañado por la Coral Costa da Morte, de Cee, y por la Coral Fonte do Souto, de Culleredo.