Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Cuando Uxío Novoneyra sacó un 5

El director Juan Carlos Fernández Naveiro con el cartel de la próxima exposición. J VÁZQUEZ
El director Juan Carlos Fernández Naveiro con el cartel de la próxima exposición. J VÁZQUEZ

El IES Lucus Augusti continúa recordando sus 175 años y abrió una exposición sobre alumnos ilustres que pasaron por el centro, como el expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo o el escritor Manuel María. Las actividades continuarán la semana que viene con una muestra sobre los benefactores del centro

Hubo una época en la que todos los que querían estudiar tenían que pasar por el que hoy es el IES Lucus Augusti. Durante un siglo el Masculino fue el único instituto en toda la provincia. Por ese motivo han pasado por sus pasillos gran parte de los lucenses ilustres. Estos días el centro recuerda a estos antiguos estudiantes en la exposición Aqueles alumnos dentro de la celebración de su 175 aniversario.

Los estudiantes del Lucus Augusti repasan las cuatro vitrinas de la entrada durante el recreo. Nieva fuera, por lo que no hay mucho que hacer a la intemperie. En una de ellas se encuentra el expediente de Leopoldo Calvo-Sotelo, segundo presidente de la democracia y protagonista del intento de golpe de Estado en 1981.

Muchos años antes del golpe y de la entrada en la Otan, Calvo-Sotelo era un joven de Ribadeo con un expediente excelente. "Viña examinarse aquí", comenta el organizador de la muestra, Manuel Matalobos. El político tuvo un premio extraordinario además de múltiples sobresalientes. Sin embargo, pisó poco el centro, más allá de estas pruebas.

Su tío José Calvo Sotelo también fue otro antiguo alumno del centro. Este ministro de la dictadura de Miguel Primo de Rivera pasó a la historia por su muerte. El asesinato de este político fue el detonante de la sublevación del ejército en 1936.

Antonio Rosón, el primer presidente del Parlamento gallego, también pasó por el antiguo instituto Masculino. El político de Becerreá fue clave en la constitución de la Galicia autonómica y presidió la Xunta antes de la aprobación del Estatuto. Manuel Fraga Iribarne es otra figura fundamental que pasó por el instituto.

Los escritores están entre los que más han poblado las aulas del instituto. Hay toda una colección de homenajeados en el Día das Letras. Álvaro Cunqueiro se trasladó desde Mondoñedo para continuar sus estudios, una época en la que seguramente adquirió el amor por la gastronomía.

A él se unen Luis Pimentel, Ánxel Fole, Manuel María, Xosé María Díaz Castro, Lorenzo Varela y Uxío Novoneyra. En la exposición se muestra el expediente con todas las notas que obtuvo el poeta de Courel durante la secundaria.

No sorprende ver notas altas en casi todos los cursos, aunque destacan algunos de los aprobados raspados que sacaba. Ser un genio de la poesía no te libra de ser un estudiante normal. Cuando tenía 14 años se le resistía francés, la lengua franca de la época. Un año más tarde las matemáticas eran su quebradero de cabeza.

No todo son autores clásicos, el instituto también expone la ficha de entrada de Agustín Fernández Paz en mayo de 1961. El autor de literatura infantil falleció hace menos de dos años y es uno de los escritores más conocidos y queridos por los estudiantes de secundaria. Casi todos han leído sus libros como lectura obligatoria en clase de gallego.

"Aquí só hai xente morta", recuerda Matalobos, que comenta otros nombres de exalumnos ilustres todavía con vida. Entre ellos se encuentran el escritor Paco Martín y el periodista José María Carrascal, famoso por sus corbatas estrafalarias. Las huellas de todos estos alumnos van más allá de las vitrinas y se encuentran en las orlas y las fotos colgadas en el instituto, algo que invita a explorar los pasillos.

LOS MECENAS. El Lucus Augusti es el instituto más antiguo de Galicia y se benefició durante décadas de donaciones. Muchos eran los hombres de letras, industriales y artistas que quisieron ayudar al centro con materiales de todo tipo. El centro ultima estos días la exposición sobre mecenas que arrancará la semana que viene.

La biblioteca del centro es uno de los puntos donde se pueden encontrar más huellas de estos benefactores. El espacio cuenta con alrededor de 40.000 ejemplares, lo que la convierte en una de las bibliotecas escolares más imponentes de España. Existen ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII, regalos de antiguos alumnos y maestros como Valentín Portabales.

"A pranta de arriba está chea de animais disecados", comenta el organizador, Manuel Matalobos, como otra curiosidad. Estos donativos tan particulares eran la única forma de conocer animales exóticos.

Cuando Uxío Novoneyra sacó un 5
Comentarios