Cuando el Carnaval de Lugo es una cosa seria

La comparsa 'Los empapelaos de Montironi', la pareja 'O natural é fabul-oso' y el disfraz 'La ira de una diosa' fueron los vencedores en el concurso oficial, en el que se repartieron 6.500 euros en premios

El acto central del Entroido lucense, el gran desfile y concurso organizado por el Concello de Lugo, pudo celebrarse este martes gracias a la tregua que dio la lluvia. En él, los lucenses volvieron a demostrar que esto del Carnaval hay que tomárselo muy en serio, y más cuando se reparte 6.500 euros en premios. 

Los participantes –once disfraces individuales, seis parejas y doce comparsas– se concentraron ante la plaza de abastos para hacer un recorrido hasta la Praza Maior, donde se celebró el concurso. José Areñas actuó como jefe de ceremonias, mientras que el jurado estuvo compuesto por el autor del cartel de Entroido, José Blázquez; el diseñador Luis Areñas, y Olga Díaz, representante de la Asociación Cultural Pepe Barreiro.

En comparsas, el primer premio fue para unos vecinos de Montirón por 'Los empapelaos de Montironi', seguidos de 'O xardín de Triscos' y de 'A arca do Xosé'. En parejas, los tres primeros puestos fueron ocupados por 'O natural é fabul-oso', 'Fóisonos a pinza', y 'Las enlatadas y olé'. 

En el desfile y posterior concurso tomaron parte once disfraces individuales, seis parejas y doce comparsas

Por último, en la categoría individual fueron reconocidos los disfraces 'La ira de una diosa', 'Pavoneándose por Lugo' y 'Capitán Babuíno'. 

No fue, sin embargo, el único concurso de disfraces que se celebró este martes. Muy cerca de este, en el Círculo de las Artes, más de un centenar de niños disfrutaron de su fiesta de Carnaval, en la que también hubo premios para los mejores. Así, 'El equipo de rugby y sus animadoras' fue elegido como el disfraz más animado; 'Alicia en el País de las Maravillas' fue el más creativo, mientras que 'Pájaro' se llevó el premio al más original. 

Pero como no solo de concursos vive la fiesta, fueron muchos los lucenses que se animaron a disfrazarse solo con la intención de disfrutar, y hubo actos en muchos barrios y parroquias de la capital. Por ejemplo, la asociación Os Seis Muíños de Santalla de Lamas celebró un Entroido infantil, en el que los niños recorrieron la parroquia y luego disfrutaron de juegos y de una merienda. 

Durante toda la noche del lunes al martes hubo también una notable animación ligada al Carnaval y mucho disfraz, tanto por las calles como en los diferentes locales de hostelería.

ENTIERRO DE LA SARDINA. Lugo pone este miércoles el tradicional broche final al Entroido con el Entierro de la Sardina, que partirá en peculiar procesión desde la Praza Maior y recorrerá varias calles del centro histórico, a la vez que se leen los ferretes. 

Este entierro está organizado por la Asociación Cultural Pepe Barreiro, que fue también la encargada de organizar previamente el concurso de ferretes. Antes de la partida de la comitiva del entierro, miembros de esta asociación velarán el féretro de sardina desde las 19.00 horas en el templete de la Praza Maior, velatorio al que se unirá media hora después la procesión de la Santa Compaña.

Comentarios