miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Se cuadruplican las solicitudes de ayudas para edificar casas en madera

Los asistentes al taller que acogió este miércoles Maderas Besteiro. XESÚS PONTE
Los asistentes al taller que acogió este miércoles Maderas Besteiro. XESÚS PONTE
El director de la Axencia Galega da Industria Forestal destacó, en un taller que se celebró en Maderas Besteiro, la creciente demanda que se registra en Galicia, impulsada por la pandemia

La demanda para construir viviendas unifamiliares en madera está creciendo en Galicia. La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) recibió el año pasado 85 peticiones de ayuda para este tipo de edificaciones, de las que 75 fueron subvencionadas. Son cuatro veces más de las solicitudes que se preveían, según explicaba este miércoles su director, Ignacio Lema.

"La pandemia ha incentivado la demanda de viviendas unifamiliares con materiales ecológicos y de bajo consumo energético", afirmaba este miércoles Ignacio Lema, que intervino en un taller, celebrado en la empresa lucense Maderas Besteiro, sobre el proyecto Eguralt, que pretende promover la construcción con madera en el sudoeste de Europa.

Ignacio Lema recordó que se agotó esa primera convocatoria de ayudas, destinada también para naves, embalaje de calidad y elementos decorativos, que estaba dotada con fondos propios por importe de 1,7 millones de euros.

Crisis de materiales. El plazo inicial de ejecución de las obras era de 18 meses, pero se ha ampliado a 27 debido a que "en el mercado hay mucha tensión de suministro".

Esa situación ha motivado que se aplacen hasta 2022 las próximas ayudas, que ascienden a cuatro millones, ya con financiación de los fondos comunitarios Feder. "Los actores económicos del sector de la construcción propusieron que con el colapso que hay por problemas de suministro y de logística no es el momento de incentivar", aclaró Lema.

El director de Xera justificó esa creciente demanda porque la madera "gana a otros materiales porque es cálida, ecológica en su producción, da una sensación térmica y acústica muy buena..."

Además de la iniciativa privada, la pública también apuesta por estas construcciones. El Concello de Lugo tiene en obras el edificio Impulso Verde -visitado este miércoles por los participantes en el taller- y el nuevo centro social de Lamas de Prado. El Sergas ha edificado el centro de salud de Laracha y proyecta los de Abegondo, Porriño y Ourense. Y el IGVS realizará seis viviendas sociales, cuyo emplazamiento está por decidir.

Lema también destacó que cada vez hay más arquitectos que apuestan por este material, a los que les han facilitado formación en colaboración con su colegio (Coag) y con Pemade. Esta plataforma de la USC ha desarrollado, a través de un convenio con Xera, una herramienta para el cálculo estructural realizado con madera gallega (pino, eucalipto, roble ...), denominada Trave, que ya ha recibido 5.000 visitas.

El ejemplo de Navarra. En este taller participó la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), dependiente de la comunidad foral y que forma parte del proyecto Eguralt, que promueve la construcción en madera de un millar de viviendas sociales para alquiler. Sus representantes, Maitane Zazu y Ana Ariz, explicaron que esta administración pública intenta ser "tractor" de la iniciativa privada y "predicar con el ejemplo".

Se cuadruplican las solicitudes de ayudas para edificar casas en...
Comentarios