CSIF ve de "locos" hacer esperar a los pacientes en la puerta de los centros

La central dice que no es "normal ni humanitario" lo que ocurre en atención primaria
Enfermeros en un hospital. EFE
photo_camera Enfermeros en un hospital. EFE

Los protocolos de seguridad por el Covid en los centros sanitarios motivan quejas ciudadanas y también sindicales y CSIF consideró este martes que no es "ni normal ni humanitario" que los pacientes no puedan entrar a los centros de salud a esperar a ser atendidos.

El sindicato cuestionó este martes que los pacientes, y en especial niños y personas mayores, tengan que hacer cola a las puertas de los centros, a horas tempranas, "llueva o haga un sol de justicia".

"No vemos lógico tener que esperar con un niño con fiebre en la calle a ser avisados cuando le toque para ser visto por el pediatra, o que si alguien se encuentra mal y pide pasar al baño se le mande al bar de enfrente. ¿Estamos locos?", se pregunta la central.

"Si realmente estamos dentro de la nueva normalidad, qué justificación tiene el no poder esperar sin aglomeraciones (responsabilidad del personal evitarlo) dentro del centro, ¿Qué ocurre? Con la excusa del Covid19 ya nunca vamos a poder utilizar los centros de salud", se pregunta el sindicato.

La central considera que "la situación actual no justifica para nada este tipo de actuaciones". Defiende que "se debe de vigilar el cumplimiento de las normas, pero no inventarnos unas nuevas".

Según el sindicato, se están denegando solicitudes de reducción de jornada, sobre todo a personal de enfermería, alegando que hay falta de personal

Muy crítica con lo que está ocurriendo en los centros de atención primaria, CSIF dice que "no sabemos de quién es la idea de esta forma de actuar, pero sea de quien sea, solo pedimos que se acerque él a hacerse una analítica o a ser atendido a cualquiera de los centros de salud que tenemos, y ya veremos cómo reacciona ante el sinsentido de la situación".

El sindicato no solo muestra su inquietud por la situación que viven los pacientes, sino que cuestiona las motivaciones para las estrictas restricciones en los acceso a los centros. Dice que "la Xunta está cerrando centros de salud y suprimiendo servicios, amparándose en la situación generada a consecuencia del Covid-19", dice, algo "a lo que esta central sindical se opone de forma rotunda".

DERECHOS DEL PERSONAL. Los representantes del sindicato también criticaron este martes la gestión de los responsables sanitarios en lo que respecta a los derechos de los trabajadores de la salud. Así, denunció los "continuos atropellos" que, dice, está cometiendo la dirección del área sanitaria de Lugo con los trabajadores, a los que se están negando derechos como los de reducción de jornada por motivos de conciliación familiar, para el cuidado de hijos menores o personas mayores a cargo.

Según el sindicato, se están denegando solicitudes de reducción de jornada, sobre todo a personal de enfermería, alegando que hay falta de personal.

La central asegura que no se respetan derechos que corresponden a esos trabajadores por ley y dice que las reducciones de jornada solicitadas para conciliar la vida laboral y familiar se deniegan "casi por sistema, con el agravante de que esta denegación es de forma oral y poco justificada, si es que existe algún tipo de justificación para denegar este derecho".

Comentarios