sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

CSIF pide anular oposiciones y que se saquen a la calle los auxiliares de Policía

Un agente de la Policía Local de Lugo.AEP
Un agente de la Policía Local de Lugo.AEP

Los aprobados de 33 procesos podrían ser nulos, advierte ► Sugiere que regule el tráfico cualquier funcionario municipal

CSIF sigue apretando al gobierno local en materia de personal o, como el sindicado dice, "da otra vuelta de tornillo", y pide que se suspendan las oposiciones de todas las plazas de la oferta pública de empleo de 2015 que no estén finalizadas, ya que al haber transcurridos tres años, los aprobados podrían ser "inválidos y declarados nulos". De las 36 plazas de la Ope de 2015, solo están finalizados los procesos de tres (dos de Policía Local por movilidad y una de ingeniero técnico agrícola).

Todavía no hay jurisprudencia sobre esta casuística, ya que hay sentencias contradictorias al respecto, pero la interpretación de CSIF es que un proceso selectivo está finalizado cuando se publica la relación de aspirantes aprobados o estos son nombrados por la junta de gobierno. El ejecutivo local interpreta que se cumple con la legalidad porque todas las plazas de la Ope de 2015 están convocadas y este trámite interrumpe el plazo de caducidad de los tres años desde que se aprobó la Ope, que se cumplió el pasado 26 de enero.

El sindicato propone incluir esas plazas que habrían caducado en la Ope de 2019. Por otro lado, CSIF insta al gobierno local a aplicar el Real Decreto de estabilización de empleo temporal que se publicó la semana pasada.

Para paliar el déficit de personal que hay en la Policía Local, CSIF insta a que uniforme a los cuatro auxiliares de Policía para que pasen a prestar servicios en la vía pública, en cuestiones de tráfico, por ejemplo, ya que el sindicato cree que las funciones que realizan en oficina no les corresponden.

Por lo que respecta a la regulación del tráfico, CSIF también recuerda que el artículo 53.3 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permite que, "en los municipios de gran población", el pleno puede dar estas funciones a funcionarios ajenos a la Policía, "que tendrán consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos cuerpos de Policía". "Así, aquellos funcionarios que no se entienden debidamente valorados en sus retribuciones complementarias de la nueva RPT, podrán conocer de primera mano lo que supone trabajar a turnos, bajo condiciones meteorológicas adversas, enfrentarse a los infractores....", señala CSIF, que insta al gobierno a que apruebe la RPT, pendiente de informes técnicos.

CC.OO. Este sindicato denuncia que el gobierno hace diferencias entre trabajadoras de las guarderías Serra de Outes y Gregorio Sanz en el trabajo que se les exige, los medios y las gratificaciones.

Comarcalización de los bomberos
El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, reprochó al gobierno local que siga sin responder a la propuesta para comarcalizar el parque de bomberos de Lugo, lo que supondría aumentar los efectivos y los medios para dar cobertura a varios municipios. El coste sería asumido al 50% por la Xunta y la Diputación. En 2018, la corporación local acordó estudiar la propuesta, aunque hace años el Tribunal Supremo tumbó este proyecto en Santiago.

 

CSIF pide anular oposiciones y que se saquen a la calle los...
Comentarios