jueves. 29.07.2021 |
El tiempo
jueves. 29.07.2021
El tiempo

CSIF denuncia que el Concello de Lugo pagó de menos a los policías en prácticas durante la pandemia

Control de la Policía Local en una vía de Lugo. XESÚS PONTE
Control de la Policía Local en una vía de Lugo. XESÚS PONTE
El sindicato censura que, aunque estuvieron en primera línea, el Ayuntamiento los ha mantenido durante meses con un sueldo inferior a 700 euros, por lo que acudirá a los tribunales

El sindicato CSIF ha denunciado que el Ayuntamiento de Lugo le ha pagado a los agentes de la Policía Local en prácticas que estuvieron prestando servicio durante la pandemia una cantidad sensiblemente inferior por su trabajo a la que le corresponde por "ley". En un comunicado, la organización explica que los nuevos agentes de la Policía Local, que tomaron posesión a finales del 2020, iniciaron su formación en la Academia Gallega de Seguridad en pleno comienzo de la pandemia.

Por ello, y tras confinar el Gobierno central a la población en sus casas, la Academia de Policía decidió "suspender su formación teórica y enviar a todos los alumnos a sus respectivos ayuntamientos para realizar las prácticas preceptivas y, al mismo tiempo, ayudar a los policías de las distintas plantillas a sobrellevar la enorme carga de trabajo" que "estaba suponiendo el control y seguridad de la población".

Según el CSIF, "la ley establece taxativamente que los funcionarios que, en su período de prácticas, desempeñen un puesto de trabajo, percibirán tanto las retribuciones básicas como las complementarias del puesto desempeñado". "Estos jóvenes estuvieron en primera línea, patrullando las calles, realizando controles, acudiendo a todo tipo de requerimientos ciudadanos, realizando todo tipo de servicios, con los mismos turnos que los demás policías de la plantilla, ayudando, colaborando e implicándose de forma entusiasta y sin descanso en todo aquello para lo que eran requeridos", subraya el CSIF, "exponiéndose a ser contagiados por el virus", y "de hecho, alguno de ellos resultó infectado".

Sin embargo, lamenta el CSIF, "el Ayuntamiento de Lugo, como agradecimiento a ese esfuerzo y dedicación, les ha negado el derecho a percibir su salario y los ha mantenido, durante meses, con un sueldo inferior a 700 euros, incluso los tres meses de prácticas que han estado desempeñando las funciones propias de cualquier policía". Es más, el sindicato asegura que "Lugo es uno de los escasos ayuntamientos de toda Galicia donde ha sucedido esto".

Por ello, esta organización ha confirmado que acudirá "a los tribunales para intentar corregir una arbitrariedad y una injusticia manifiesta cometida por este gobierno que se autodenomina progresista y de izquierdas". Recuerda, asimismo, que "incluso existe una reciente sentencia de un juzgado contencioso de Ourense, en el que se juzgó un caso idéntico, y el juez dictaminó que los policías en prácticas deben percibir las retribuciones íntegras, igual que cualquier otro policía". 

CSIF denuncia que el Concello de Lugo pagó de menos a los policías...
Comentarios