Cs ve excesivos los 7,3 millones que el Concello contrató sin publicidad en 2021

Es una fórmula legal y se puso en marcha una plataforma que facilita la competitividad y la transparencia
Olga Louzao. AEP
photo_camera Olga Louzao. AEP

El Concello de Lugo firmó el año pasado 1.590 contratos menores por 7,3 millones de euros, según el recuento que hizo Cs de la información municipal publicada. Supone un 12,5% de la suma de los capítulos de bienes y servicios (42,8 millones de euros) y de inversiones (15,5 millones).

Tanto Cs como el interventor municipal señalan el uso "excesivo" de esta modalidad contractual, que no exige publicidad, pero el equipo de gobierno sostiene que es una fórmula legal que permite mover la economía local y de la que se benefician muchas empresas de Lugo, "que de otra manera tendrían más dificultades para presentarse".

Las dos áreas que más recurrieron a esta fórmula, que no exige publicidad, fueron infraestructuras (2,2 millones) y cultura (1,1 millones). Le siguieron medio ambiente (588.990 euros) y Fondos Dusi (437.327 euros).

Los contratos menores no deben superar los 40.000 euros si son para obras y los 15.000 si son suministros y servicios y no necesitan publicitarse. Es suficiente con pedir presupuestos a tres empresas, o a veces ni eso, si se motiva. Es la fórmula habitual, por ejemplo, para sufragar acciones que se necesitan acometer de forma urgente, ya sea por imprevistos o por falta de planificación, o para contratar obras o servicios a un determinado proveedor, por las razones que se consideren.

Sin embargo, las peculiaridades de este tipo de contratatación también pueden favorecer un uso pernicioso de la misma. Y es lo que el grupo municipal de Cs cree que sucede en ocasiones. "Trátase dunha práctica que non pretende outro fin que satisfacer a afíns para manter o poder", afirma la portavoz de Cs, Olga Louzao.

Cs considera que en algunos casos se podría optar por contratos mayores, que exigen concurso público, lo que favorece la competencia y el ahorro, opina. Esta fórmula también puede tener inconvenientes. A veces compiten grandes empresas de fuera que son menos sensibles a los intereses de los ciudadanos y cuya labor resulta más difícil de fiscalizar.

Para hacer un mejor uso de los contratos menores, el interventor propone realizar un análisis trimestral de los mismos para identificar las prestaciones que pudieran ser objeto de licitación. Asimismo, aconseja centralizar la contratación en este departamento municipal, "especializado en contratación administrativa".

Por otro lado, el gobierno asegura que, prueba de su voluntad de transparencia, es que acaba de poner en marcha una plataforma para la publicidad de los contratos menores. Las empresas o autónomos que estén interesados en trabajar para el Concello tienen que registrarse y reciben ofertas.

Comentarios