Cs propone rebajas en el tributo de circulación para vehículos profesionales

Plantea también tres meses de bus gratis en la ciudad ► Ve necesarias estas medidas por el coste de la vida cotidiana
Juan Vidal-Pardo. AEP
photo_camera Juan Vidal-Pardo. AEP

Cs buscará en el pleno municipal de este jueves un acuerdo de la corporación para que el Concello establezca rebajas en el impuesto de circulación para los vehículos de uso profesional. El partido propone bonificaciones en este tributo para el próximo periodo de pago fiscal en que sea posible aplicarlas, ya que para este año ya no llegarían a tiempo.

En este momento existen bonificaciones del 50% en el impuesto municipal de circulación para coches híbridos y del 75% para eléctricos o de emisiones nulas (por tres años) y no pagan nada los vehículos históricos, los de movilidad reducida y los que están a nombre de personas con discapacidad para su uso propio o para transporte.

Esta es solo una de las medidas con la que Cs cree que el Concello puede ayudar a los lucenses "ante el enorme reto que supone la coyuntura global actual en la vida cotidiana", explica el concejal de Cs, Juan Vidal-Pardo.

El grupo político también plantea hacer gratis el uso del bus durante tres meses, para incentivar el uso del transporte público frente al automóvil particular como medida de ahorro y a la vez alternativa de movilidad más sostenible.

"Esta crisis energética demuestra que los paradigmas energéticos tradicionales están en crisis"

Aunque se cobran los transbordos (19 céntimos el ordinario y 10 el social), una anomalía que el gobierno se comprometió a suprimir, el bus de Lugo es de los más baratos de España (64 céntimos el billete ordinario y 45 con bono normal, 31 si es social). Pese a ello, y aunque la cifra de viajeros ha caído con la pandemia menos que la media nacional, su nivel de uso sigue siendo modesto.

Cs ve necesario profundizar en las medidas para moderar la actual crisis de precios de las diversas fuentes de energía, ampliando las ya iniciadas en electricidad y ampliándolas al gas y a la gasolina. Así, propone que el Gobierno central aplique el Iva superreducido (4%) a las facturas de luz, gas y carburantes, entre otras razones porque los descuentos aplicados en las últimas semanas a estos últimos han sido "caóticos" y no han servido para contener los precios en el mercado.

La apuesta por las energías renovables es otra de las líneas en las que deben trabajar las administraciones, defiende Cs. Por ejemplo, impulsando la mejora de la eficiencia energética en los hogares, ya sea con ayudas o agilizando permisos. "Esta crisis energética demuestra que los paradigmas energéticos tradicionales están en crisis", afirma Vidal-Pardo.

Comentarios