Cs propone que la fábrica de la luz vuelva a producir energía

El partido político insta al gobierno de Lara Méndez a que tramite ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la recuperación de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico de esta instalación, con el fin de sacar rendimiento a la maquinaria que se fabricó ex profeso para ella y de ahorrar en la factura eléctrica municipal
Louzao
photo_camera Olga Louzao, al lado de la fábrica de la luz. AEP

El grupo municipal de Cs defenderá en el pleno ordinario de este mes una moción para instar al gobierno local a que tramite ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil la recuperación de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico de la antigua fábrica de la luz de Lugo, que caducó al no solicitar una prórroga a tiempo.

El gobierno de Lara Méndez ya avanzó que no tiene intención de realizar este trámite hace unas semanas, cuando anunció que empezaba a trabajar en un proyecto para solicitar fondos a la UE con el fin de convertir el edificio en un centro de enogastronomía. Su apuesta es poner el edificio a disposición de la ciudadanía, para su disfrute, y seguir buscando fórmulas de ahorro energético que tengan menos impacto ambiental.

Sin embargo, Cs peleará por hacer cambiar de opinión al gobierno, ya que cree que esta sería la forma de que los ciudadanos salieran perdiendo menos, después de que el proyecto para volver a poner a funcionar la primera fábrica que dio luz a la ciudad, en 1894, acabara frustrándose y el Concello tuviera que indemnizar con 2,4 millones de euros a Inca, la empresa que lo iba a llevar adelante.

"A que comezou sendo unha das infraestruturas máis importantes da cidade está sendo unha das hipotecas desta administración local", lamenta la portavoz de Cs, Olga Louzao. La edil recuerda que el Concello es dueño de unas turbinas valoradas en más de 700.000 euros que fueron fabricadas ex profeso para la instalación lucense y que serán difíciles de vender.

La producción de energía eléctrica serviría, además, para abastecer a algunas dotaciones municipales o para vender, fórmulas que contribuirían a reducir la factura municipal de energía, cada vez más abultada por el encarecimiento de esta y por las nuevas dotaciones que se están construyendo y que entrarán en funcionamiento en los próximos años. Louzao recuerda que hace años el Concello modificó los estatutos de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo (Evislusa) para que esta pudiera comercializar energía.

También el PP se manifestó a favor, hace ya varias semanas, de recuperar la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico de esta instalación.

Comentarios