miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

C's insta a dar ayudas solo a colectivos que son transparentes con las cuentas

Asistentes al Día do Veciño. EP
Asistentes al Día do Veciño. EP

Calcula que las asociaciones incluidas en la federación vecinal han recibido del Concello en este mandato más de 100.000 euros y piden que estas y otras las hagan públicas 

Ciudadanos reclama que el Concello solo conceda subvenciones a las asociaciones que cumplan con la Ley de Transparencia e informen de cuántos fondos reciben de la administración y para qué los destinan. El grupo recuerda que la ley exige a los colectivos hacer público a través de una web esas ayudas y del destino que tienen y, si no tienen página propia, a que el Ayuntamiento habilite una plataforma (por ejemplo un apartado de su propia página) para que lo puedan hacer. Considera que pedir a asociaciones receptoras de esos fondos públicos "cumplir coa lei" para poder optar a recibirlos es "o mínimo esixible".

C's había anunciado que reclamaría en concreto que las asociaciones incluidas en la federación vecinal -por ser el más numeroso de los colectivos de la ciudad- informasen de las ayudas económicas recibidas del Ayuntamiento y que, en caso de que no lo hicieran, lo harían ellos. Este miércoles, explicaron que, entre todas ellas, superan los 100.000 euros obtenidos del Concello entre 2015 y 2017.

En concepto de subvenciones de participación ciudadana, ese grupo de asociaciones obtuvo más de 31.000 euros, entre los que se incluyen ayudas del 2014 cobradas en 2015, pero no figuran algunas concedidas en los últimos días de 2017 pero aún no cobradas.

Además, el grupo de Olga Louzao recuerda que tres colectivos diferentes de la federación fueron beneficiarios del programa Contrato Feito, con lo que cuentan con tres trabajadores cuyo sueldo está abonado íntegramente por ese programa municipal. Son la propia federación, que cuenta con un puesto de jefe encuestador, subvencionado con 21.530 euros anuales para su salario; la asociación de vecinos de A Piringalla, donde trabaja un encuestador, con una ayuda de 19.176 euros, y la asociación Alto da Lebre, donde ejerce un capataz, con una ayuda de 23.028 euros. Considera el caso del trabajador de la federación particular porque ejerce en la sede de la federación, que no cuenta con licencia en vigor.

Finalmente, Ciudadanos también recuerda que el Concello colabora con la celebración de distintos eventos que organiza la federación para los que, si bien no da ayudas directas, sí abona facturas. Así, por ejemplo, para el Día del Vecino, un encuentro multitudinario, el Ayuntamiento ayuda con la intendencia, como la colocación de mesas, sillas, megafonía, escenarios... En el caso de los premios Milagrosista del Año, aporta los obsequios que se entregan a cada homenajeado. En total, C's calcula que eso supone otros 10.000 euros, lo que suma en total en este mandato unos cien mil euros.

El grupo advierte de que esos fondos se refieren solo al Ayuntamiento, "una minucia" comparado con lo que la federación obtiene de otras administraciones como la Diputación.

Explica que el caso de la federación es solo "un exemplo" y que la exigencia de hacer pública la recepción de subvenciones también atañe a muchos otros colectivos, incluyendo numerosos clubes deportivos.

C's insta a dar ayudas solo a colectivos que son transparentes con...
Comentarios