jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

C's calcula que la concesión explotó gratis 30 plazas de párking durante 32 años

El espacio entre las plazas de garaje de algunos párkings de Lugo son muy estrechas. SEBAS SENANDE
El espacio entre las plazas de garaje de algunos párkings de Lugo son muy estrechas. SEBAS SENANDE

Pide que se reste este uso de la posible compensación ►El gobierno alega que va a solucionar el problema del tamaño

LUGO. Ciudadanos calcula que la concesionaria de los tres párkings del Concello explotó gratis durante los últimos 32 años hasta un total de 30 plazas de aparcamiento, un resultado que resulta de multiplicar los 10 centímetros que recortó a cada espacio por las 657 plazas en rotación que hay en los estacionamientos y dividirla entre los 220 centímetros que por contrato debe tener cada plaza.

La portavoz de Cs, Olga Louzao, explica que además de que durante estos años la concesionaria «fixo padecer aos usuarios as incomodidades dunhas prazas ridículas», también dispuso de casi 1.000 plazas de más desde el inicio de la concesión hasta hoy en día. Como quiera que la empresa tiene contrato por 17 años más y reclama al Concello una compensación por las 171 plazas que dice que no podrá usar desde que reduzca de tres a dos los espacios para ampliarlas, Cs plantea que el gobierno reste las plazas usadas gratuitamente en la contraprestación.

De esa forma, los seis años de ampliación de concesión que la empresa reclama como compensación se deberían de quedar en cuatro, según Louzao, aunque también recuerda que por ley solo se podrá ampliar un año más, porque el máximo que se prevé son 50 y el contrato de esta concesión es por 49 años.

En todo caso, Louzao se pregunta «como é posible que cando se inauguraron os tres aparcadoiros en 1986, sendo alcalde Vicente Quiroga, o Concello non comprobara que as dimensións das prazas eran as establecidas no contrato, nin que os alcaldes posteriores, Joaquín García Díez e José López Orozco, vixiaran que o servizo que se estaba a prestar era o correcto cando anualmente autorizaban a suba de tarifas».

Desde el gobierno local se respondía ayer a estas críticas alegando que fue en este mandato cuando el ejecutivo inició los trámites para solucionar el problema del reducido tamaño de las plazas y se descubrió que las actuales no cumplían con las dimensiones previstas en el contrato. «Este goberno foi o que se deu conta e quixo poñer unha solución», explican fuentes del Concello, que aclaran que de momento no se ha podido revisar el expediente de inicio de la concesión para conocer cómo se certificaron las medidas de las plazas.

Mientras, la empresa Interparking, actual concesionaria del servicio, llegó a calificar en una respuesta al gobierno de «inoportuno» y «falso» el informe municipal en el que se constata que las actuales plazas incumplen las medidas mínimas.

Pregunta por los aparcamientos disuasorios
El BNG anunció el martes que preguntará al gobierno local por la creación de los aparcamientos disuasorios anunciados hace un año, así como por la partida presupuestaria de 350.000 euros que se reservó en verano para este fin. En este sentido, el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, cree que el ejecutivo «insiste en incumprir as súas promesas».
Sin embargo, desde el gobierno se recordó el martes que hasta que esté liquidado el presupuesto de 2017 no se podrá disponer de esa partida.

 

C's calcula que la concesión explotó gratis 30 plazas de párking...
Comentarios