Domingo. 21.10.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.10.2018
El tiempo

Cs acusa al Concello de promover la pseudociencia en el Inicia Coworking

Un curso de hace varios años en el Cei Nodus. AEP
Un curso de hace varios años en el Cei Nodus. AEP

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) acusó ayer al Ayuntamiento de difundir pseudociencias a través de su programa para el emprendimiento Inicia Coworking y registró varias preguntas para que la alcaldesa aclare si considera adecuado que pseudoterapias reciban «apoio do Concello».

La portavoz de Cs, Olga Louzao, recoge quejas de asistentes que aseguraron que uno de los talleres de asistencia obligatoria para los emprendedores participantes en el programa -titulado "Consultoría sistémica" e impartido por Alejandro Feijoo- transmitía conceptos de bioneuroemoción. Esa disciplina está considerada una pseudociencia y forma parte del grupo que la Organización Médica Colegial recoge como «peligrosas para la salud» en su observatorio, con la intención de denunciar las webs que la promueven ante la Fiscalía. Los facultativos recuerdan que transmite la percepción de que las enfermedades están causadas por conflictos de la persona con amigos o familiares y lleva a algunos pacientes, muchos con enfermedades muy graves, a abandonar tratamientos por completo.

La primera denuncia pública quedó reflejada en Twitter a mediados de diciembre, cuando el nutricionista Ricardo Estévez preguntó en la cuenta del programa de emprendimiento por qué se organizaban charlas sobre neurobioemoción «camufladas como networking». «El contenido de la ponencia era neurobioemoción con otro nombre», explicó ayer Estévez a este diario.

En realidad, él no asistió al taller del Inicia Coworking, pero sí a otro que impartió Feijóo en verano en la sede de Aje. Era un curso para emprendedores con varios módulos. «En el de networking falló el profesor y lo impartió finalmente este ponente», explica y añade que, en vez de dar claves para hacer contactos en el ámbito empresarial, empezó a hablar de «emociones». «Se colocó distintas máscaras y sacó a su pareja de entre el público para que dijera qué le transmitían. Ella iba diciendo miedo, duda...Yo no entendía nada», reconoce. Al acabar, Feijoo le entregó su tarjeta. «Debajo de su nombre ponía bioneuroemoción», apunta.

Explica que en diciembre una emprendedora dentro del programa Inicia Coworking le habló del taller impartido por Feijoo. «Vi que explicó básicamente lo mismo que en el que asistí yo. Había leído sobre la bioneuroemoción y me pareció mal que se impartan esos contenidos, por eso me quejé», apunta. Quería hacerlo pero temía que hacer pública una denuncia así le cerrase puertas en el futuro para alguna colaboración profesional con el Ayuntamiento.

El Concello replicó en Twitter con un comunicado en el que aseguró que «aunque la persona responsable de impartir el taller ofrezca entre sus servicios empresariales la bioneuroemoción, este nunca fue el contenido del taller», que ofreció, sin embargo, «un enfoque novedoso en la problemática del empredimiento». También recordó que es la Escuela de Organización Industrial, coorganizadora de Inicia Coworking que tiene 60 años de experiencia, la que seleccionó el programa de talleres.

Por su parte, Alejandro Feijoo insistió ayer en esa misma versión. «En absoluto hablé de bioneuroemoción. Si me pregunta si comparto esa visión le diré que en un gran porcentaje sí. He hecho tres formaciones con Enric Corbera [padre de la bioneuroemoción] pero el taller se centró en consultoría sistémica, un tipo de disciplina que lleva más de 25 años aplicándose en grandes organizaciones empresariales con gran éxito», aseguró.
 

LOCAL. Ciudanos, en realidad, no se queja solo por el contenido de la charla, sino que, como Feijoo fue uno de los beneficiarios de la primera fase del Inicia Coworking y tiene la sede de su empresa en el Cei Nodus, también denuncia que se ofrezca local y asesoramiento a una firma que difunde pseudoterapias. En las memorias presentadas para ofrecer otros talleres, Feijoo cita como parte de su metodología la programación neurolingüística, también considerada pseudociencia por la Organización Médica Colegial
 

Al mismo tiempo, Cs se queja de que se ofrezca a Noelia López, pareja y también emprendedora en el Cei, un local para impartir talleres como el que dio en noviembre, titulado "El cuerpo como herramienta de curación", que para Ciudadanos incide en ese mismo contenido pseudocientífico.
 

El gobierno local volvió a recordar ayer que es la EOI la que selecciona los talleres y que el programa viene avalado por la amplia experiencia que tiene. También Feijoo recordó que es un docente acreditado por esa institución e insistió en que ofrece formación sobre un sistema probado. «Se puede pensar distinto y es así como se llegan a generar cosas distintas», dijo.

Cs acusa al Concello de promover la pseudociencia en el Inicia...
Comentarios