Acusaciones cruzadas entre los arquitectos lucenses y el Concello

El Coag lamenta el "inmovilismo" en las licencias y la alcaldesa responde a través de una misiva que los procedimientos son "regrados en defensa do interese xeral"
Carmen Figueiras. SEBAS SENANDE
photo_camera Carmen Figueiras. SEBAS SENANDE

Los arquitectos de Lugo están que trinan. Su directiva colegial solicitará una reunión con la alcaldesa Lara Méndez para buscar una solución a la "lentitud" con la que, a su juicio, se están tramitando desde hace años los expedientes de las licencias municipales para obra mayor. Así lo acordaron en una reunión telemática celebrada el pasado martes por la directiva con colegiados, a petición de estos.

La respuesta del Concello llegó este jueves en forma de misiva firmada por la propia regidora, que recuerda al colectivo "que os procedementos da función pública son regrados en defensa do interese xeral".

En concreto, los arquitectos lucenses advirtieron de que suelen recibir la primera comunicación del Concello de Lugo, en la mayoría de los casos desestimatoria, "entre seis meses y un año" después de que presentan la solicitud de licencia.

La directiva del Coag en Lugo solicitará una reunión con la alcaldesa por la "preocupante" situación en la tramitación de los permisos

"Este inmovilismo afecta a muchos sectores y daña la imagen de la propia ciudad", afirmaba este miércoles la presidenta de la delegación en Lugo del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag), Carmen Figueiras, que añadía que esa demora es "un problema para promotores, arquitectos y ciudadanía".

La gota que colmó el vaso fue el nombramiento como jefe de servicio de arquitectura en el Concello de Lugo de la persona que desempeñaba este cargo en funciones desde febrero de 2020. "Nos ha preocupado la solución continuista que se ha adoptado con alguien que no ha agilizado la gestión", precisaba la presidenta del Coag en Lugo.

Carmen Figueiras también apuntaba que hay "una cantidad suficientemente llamativa" de solicitudes de licencias de obra mayor desestimadas "para que sea un problema". Añade además que esos expedientes se resuelven con "vagas justificaciones y pocos argumentos". Lo atribuye a que "no existe un criterio único" en este departamento municipal.

CARTA DE LA ALCALDESA. La respuesta del Concello ha llegado este jueves. La alcaldesa le remitió un carta a la decana-presidenta "lamentando" las críticas al nombramiento del jefe del servicio. En un comunicado, reprocha unas "opiniones y juicios de valor sobre hechos y procedimientos que no solo parece desconocer sino que, además, abordó sin recabar la mínima información y prescindiendo de cualquier posibilidad de conocer la realidad administrativa".

La regidora mostró también su sorpresa por la convocatoria de una asamblea para abordar un procedimiento de estricto ámbito municipal como es el nombramiento de un jefe de servicio.

Méndez recuerda que los procesos de provisión de puestos de trabajo en el campo de la función pública tienen naturaleza reglada," como debe ser en defensa del interés general”, que "no debe ser empañado por otras razones de conveniencia".

Asimismo, señala que el Ayuntamiento de Lugo no puede consentir que un colectivo, "susceptible de legitimidad pero no de imposición al margen de las disposición regulatorias imperantes", señale a un funcionario sin fallo en su expediente en la Administración local. 

Finalmente, Méndez invita a la decana-presidenta a "restituír a normalidade en las relaciones" entre el concello y el Coag y le ruega que tome medidas para que no se viertan "opiniones infundadas e incluso calumniosas".

Comentarios