La crisis no afecta a la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social

El número de cotizantes de otros países se mantuvo estable en marzo pese al Covid y hay 5.786, 327 más que en marzo del año pasado
Dos trabajadores. ELISEO TRIGO
photo_camera Dos trabajadores. ELISEO TRIGO

La pandemia del coronavirus no ha pasado por ahora factura al número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Lugo. Marzo se cerró con 5.786 emigrantes que cotizan, 327 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un aumento del 5,98%.

Ese porcentaje de crecimiento registrado en la provincia fue superior a la media nacional, que fue del 2,32%, pero inferior a la autonómica, que experimentó una subida del 7,58%. En Galicia hay 39.006 dados de alta y en España más de dos millones.

El número de extranjeros afiliados se mantuvo estable en marzo con respecto a febrero. Pese a que muchos sectores, como la hostelería, están inactivos desde que se declaró el estado de alarma, solo hubo 35 bajas, el 0,60%. Porcentualmente, Lugo fue la décima provincia de España en la que menos descendió en ese periodo decisivo. En Ourense disminuyó el 1,38%, en Pontevedra el 1,86% y en A Coruña 2,02%.

ACTIVIDADES. Por sectores, la mayoría de los trabajadores que proceden de otros países se encuentran en el régimen general, 3.550, que representan el 61,3%. A ese grupo le siguen los autónomos, 780; agrario, 586; mar, 469, y hogar, 401. Tres de cada cinco emigrantes que cotizan en la provincia de Lugo, 3.589, el 62%, proceden de países de fuera de la Unión Europea. Rumanía, Marruecos, China o estados latinoamericanos, como Colombia o Venezuela, son los lugares de origen más comunes.

Por otra parte, según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hay más hombres extranjeros que mujeres dados de alta en la provincia, el 60,6%, 3.509, frente a 2.277, según ese último balance publicado.

Comentarios