Francisco Javier Belda, declarado culpable por el crimen de As Gándaras

La Fiscalía, las acusaciones particulares y populares mantienen su petición de 25 años de prisión por asesinato
El juicio por el crimen de As Gándaras. SEBAS SENANDE
photo_camera El juicio por el crimen de As Gándaras. SEBAS SENANDE

El jurado popular ha declarado culpable de asesinato a Francisco Javier Belda, acusado de haber matado a Clara Expósito, una mujer de 49 años de edad, en el barrio de As Gándaras el 7 de febrero de 2020.

El jurado popular ha realizado el veredicto tras una rápida deliberación. En la misma no tuvieron en cuenta el agravante de violencia de género y consideraron que el acusado no tenía mermadas sus facultades.

La Fiscalía, las acusaciones particulares y populares mantienen su petición de 25 años de prisión por asesinato. La defensa, por su parte, solicita la reducción de la condena a 20 años y un día.

ASÍ FUE LA JORNADA DE UN JUICIO QUE QUEDÓ VISTO PARA SENTENCIA

El juicio por el crimen de As Gándaras queda visto a la espera del veredicto del jurado. "He matado a Clara y lo reconozco. He sido el primero que he levantado la mano. No éramos pareja. Quiero pedir perdón a todos y cada uno de su familia, en especial a su madre, sus hijos y su hermano, por el daño causado. Estoy muy arrepentido. Si estuviese en claras condiciones, en un estado sobrio, no lo hubiera hecho, ni a mi amiga Clara ni a nadie", aseguró Francisco Javier Belda, haciendo uso de su derecho a la última palabra .

Los agentes de la Policía Científica que declararon este miércoles en la tercera jornada del juicio por el crimen de As Gándaras hicieron hincapié en que el autor limpió la escena del crimen con una fregona e incluso la sangre que tenía los pies de la víctima y que debió intentar arrastrar el cadáver, que estaba en el baño, pero que desistió porque seguía sangrando.

Fue entonces, según precisaron, cuando tapó las heridas del cuello con una toalla. Añadieron que "la víctima no tenía heridas de defensa".

También aseguraron que el cuchillo de cocina con el que se cometió el crimen fue semienterrado al lado del edificio en el que residía Clara Expósito. Aseguraron que el arma blanca fue ocultada intencionadamente porque "arrancaron un manto de tierra para taparla".

Los agentes de la Policía Científica dijeron también que la respuesta de la víctima a la agresión fue "nula" y que en el baño no había signos de pelea.

CAPADIDADES MERMADAS. Dos forenses declararon que la víctima presentaba 2,56 gramos de alcohol por litro de sangre, cinco veces más, por ejemplo, de la tasa máxima que se permite para conducir, por lo que tendría sus capacidades intelectuales y motoras muy mermadas.

FISCALÍA. Concluida la declaración de los testigos y los peritos, la Fiscalía, las acusaciones particulares y populares mantienen su petición para Francisco Javier Belda de 25 años de prisión por asesinato.

Mientras, el abogado de la defensa solicita que se le apliquen la eximente completa o subsidiariamente la eximente parcial o la atenuante, porque considera que sufrió un brote psicótico por intoxicación de alcohol y estupefacientes.