El cribado de cáncer de cérvix detectó en Galicia en cuatro años 13 tumores activos

Las 52.000 muestras del programa se analizan en el laboratorio de Microbiología del hospital de Lugo. En el 94,1% de los casos son negativas y solo en un 5,6% se encuentran presencia del virus del papiloma humano
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita al centro de salud de Praza de Ferrol. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante su visita al centro de salud de Praza de Ferrol. VICTORIA RODRÍGUEZ

El cribado de cáncer de cérvix, que el Sergas puso en marcha en diciembre de 2019 a través de un programa piloto que comenzó en Lugo, sirvió para detectar 13 tumores activos entre mujeres de la comunidad, cuatro de ellas del área sanitaria lucense. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, repasó estos datos en el centro de salud de Praza de Ferrol, uno de los primeros en aplicar el programa y visitó después el laboratorio de Microbiología del Hula, donde se han procesado las 52.000 muestras tomadas hasta ahora en el conjunto de la comunidad. Recordó que mañana, martes 26, es el Día del Cáncer de Cuello de Útero.

Comesaña destacó también que, de las pruebas realizadas, el 94,1% fueron negativas y en un 5,6% sí se encontró presencia del virus del papiloma humano. En el caso del área sanitaria de Lugo, el porcentaje de negatividad fue del 93,77% y un 6,23% fueron positivas.

Cuando la prueba es positiva, se realiza a esa mujer una citología para observar si hay lesiones causadas por el virus y de qué alcance. Si el test de VPH es positivo y con genotipo 16 o 18 —considerados de alto riesgo— se cita a la mujer directamente para hacerse una colposcopia en vez de la citología.

La implantación progresiva del programa, sumado a la interrupción de la pandemia, hace que, por el momento, solo el 15% de la población diana haya sido convocada; aunque en el caso de Lugo lo fue ya el 40% al haber sido el área que lo inició. La adherencia -es decir, el número de mujeres que aceptan participar- es del 52%.

La matrona de Praza de Ferrol Esther Martínez Bécares aseguró que, según su experiencia, la mayoría de mujeres participantes son captadas precisamente en consultas por otro motivo. Recordó que, de la misma manera que a la mujer que acude para tomarse la muestra del VPH se la capta para otros cribados de cáncer de colon o mama, también a las que acuden por otras razones se les propone hacerse la prueba del papiloma.

Comentarios